#ShirleyRadio || Julio Castro estima que aún quedan 12 semanas de «transmisión importante» de COVID-19

(Caracas, 20 mayo, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Julio Castro, médico infectólogo conversó con Shirley Varnagy acerca de la situación del Covid-19 en el país.

El médico advirtió que el el país todavía se encuentra «en la segunda ola con alta transmisión en el país completo». Si bien señaló que en Caracas los casos han bajado, en el resto del país se mantiene un alto nivel de contagios.

Sin embargo, reconoció que «hay algunos indicios que nos hacen pensar que estamos en el comienzo del descenso de casos de la segunda ola».

«Las curvas epidémicas son similares, tanto la subida como la bajada, eso nos lleva a entender que quedan aún 12 semanas de transmisión importante», explicó Castro.

Sobre las vacunas

Julio Castro estimó que Venezuela podría comenzar a recibir un «número importante de vacunas» a partir del mes de julio, a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Además, aseguró que en caso de que el país realice un esfuerzo «muy importante», podría tener una flexibilización más parecida a la normalidad hacia «finales del año o principios de 2022».

Con respecto a la propuesta de Fedecámaras para traer vacunas, afirmó que «no es real» ofrecer a la gente una vía de vacunación privada, ya que los grandes productores de dosis no venden a empresas privadas.

Asimismo, hizo un llamado para crear una «conciencia social» para respetar las normas de vacunación y no favorecer el mercado negro de fármacos. Reiteró que existen muchas denuncias de personas que no pertenecen a los grupos priorizados y ya han recibido las dosis.

Regreso a clases

Con respecto al regreso a clases, Castro aseguró que «la bajada de transmisión durante los meses de julio y agosto debe utilizarse para prepararse para el próximo año escolar».

«Se deben ejecutar normas de prevención y además comenzar a planificar la dinámica presencial o semi presencial que utilizarán los planteles educativos», afirmó.

Siguiente brote pandémico

«Yo creo que Venezuela va a tener otro brote pandémico en lo que queda del año», advirtió Julio Castro. Señaló que esto no se debe a condiciones específicas del país, sino al desarrollo normal de la pandemia, como se ha visto en otras naciones.

Castro explicó que esto ocurre porque al bajar la incidencia de la enfermedad, «la dinámica es relajar las medidas de proteccción» y en ese momento aparece otra ola de contagios.

«Esta onda la cortas cuando vacunas al 50% de la población y eso no va a suceder en los próximos 5 meses» comentó Castro.