18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía pide a la CPI información sobre avances en investigación a Venezuela

La Fiscalía venezolana presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud de cooperación bilateral para que el tribunal le transmita información sobre la investigación que esta institución realiza al Estado por denuncias de crímenes de lesa humanidad; informó este jueves el fiscal general, Tarek Saab.

«Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar; dado que, hasta la fecha, no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados«; dijo Saab, al leer un comunicado,

Saab, que indicó que con Venezuela hay un trato «discriminatorio» y «desigual» frente al que se le ha dado a otros países que se encuentran bajo examen preliminar; aseguró que la petición fue presentada el miércoles.

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a la que se nos requiere desde la Fiscalía y por ello solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad»; insistió.


00:12:20(Caracas, 27 de mayo de 2021).- El sociólogo y experto en temas de diáspora Tomás Páez aseguró que Venezuela ocupa el cuarto lugar de las 10 crisis…Casos de Covid-19 en Venezuela14,413Total casos activosMUNDOedit

Lea también: En fotos: Lo que sucedió en el mundo este jueves

Señaló que «no atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional»; a Venezuela, país que, según dijo, está dando muestras de colaboración al haber enviado cinco informes sobre la situación de los derechos humanos.

Denuncian un «trato desigual»

El Ministerio Público también presentó una «solicitud de control judicial» ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para que se pronuncie sobre la «inseguridad que inunda la fase preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados; que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático».

La Fiscalía, que ya había señalado el 1 de mayo que había falta de transparencia en el proceso, dijo que la actuación de la CPI ha sido parcial e interesada en el caso de Venezuela.

«Reclamamos amparo por parte de la sala para que se nos conceda el mismo trato que a países como Colombia, entre otros, que lleva casi 17 años bajo examen preliminar y que ha recibido 12 misiones de la Fiscalía. Nuestro país no ha recibido ni una sola visita a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía (de la CPI)», agregó.

Saab se quejó de la «presión» sobre Venezuela que lleva «tres años sometida» al examen preliminar y «se le quiere prácticamente obligar a la fuerza (…) para que pase a una fase posterior; que es la investigación».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad