18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

#EnOtraOnda || ¿Cómo se ha afectado la salud mental de los niños en pandemia?

Abel Saraiba, psicólogo y adjunto de Cecodap, se refirió a la situación actual de los niños y cómo les ha afectado estar encerrados en casa en medio de la pandemia por el COVID-19.

Según dijo, lo más importante de las escuelas, y que los niños han perdido por la cuarentena, son las oportunidades de relación e interacción que brindaban estos espacios.

“Los colegios son un soporte que deja de estar presente y queda reducido solo a algunos colegios que puedan conectarse por internet”, afirmó. Además recordó que los problemas de conectividad son las causas más importantes de la falta de interacción de niños con compañeros de clases.

Lea también: Guaidó: No caigan en la estafa del mercado negro de vacunas

Para el psicólogo, en el país no hay un plan serio y organizado que permita pensar que va a ser distinta la situació el próximo año escolar, en caso de que sigan suspendidas las clases presenciales, ya que “sin vacunas se puede dilatar la situación”.

Por otro lado, Saraiba se refirió a la tasa de riesgo de suicidio infantil en Venezuela. Aunque el año pasado Cecodap ubicaba la cifra en 21%, en este año el número subió a 26 %.

Sobre esto, alertó que en el país no hay posibilidad de abordar este tema en específico sin que pase por un trabajo articulado con el sistema educativo nacional, ya que en las escuelas debería existir acompañamiento psicológico.

Finalmente, Saraiba pidió a la sociedad civil hacer presión para que se permita abrir las escuelas pero en condiciones seguras y tomando como prioridad la vacunación de maestros.

“El futuro del país está casado con que tengamos un sistema de educación robusto”, sentenció.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad