#RománLozinski || Maduro negocia que impuesto petrolero de China no entre en vigencia para Venezuela

(Caracas, 1 de junio, 2021).- Andrés Rojas Jiménez, periodista de la fuente económica y editor de Petroguía, aseguró que China, por acciones «bondadosas» con Venezuela en el pasado, pudiera flexibilizar el impuesto petrolero que planea implementar.

Indicó que Venezuela está tratando de persuadirlos por las consecuencias económicas que pudiera tener para el país.

«La gestión de Maduro está negociando a través de las vías diplomáticas que esta medida no tenga efecto» añadió.

También te puede interesar: Nuevo impuesto petrolero de China puede reducir las exportaciones del crudo venezolano

El experto explicó que este nuevo impuesto petrolero no está relacionado con las sanciones de varios países a Venezuela, sino por irregularidades que el país asiático dice tener.

Además, recordó que la principales exportaciones que hace PDVSA son a China. «Con las sanciones se hacen las exportaciones a través de intermediarios, pasa por Malasia y sale como si se produjera allá», añadió.

Rojas insistió en que las sanciones han ocasionado que Venezuela solo exporte crudo a los países asiáticos. En ese sentido, señaló que de darse esta medida, el país empezaría a ver acumulaciones de crudo. «Si esta medida entra en vigencia nos quedaríamos sin exportaciones», dijo.

«Hasta ahora China ha jugado un rol clave en la relación con Venezuela», afirmó el periodista.

Tras la decision de China de cobrar impuestos al crudo venezolano, la abogada especializada en derecho petrolero, Dolores Dobarro indicó que normalmente los gobiernos hacen estas restricciones para proteger o controlar su mercado interno.

Acotó que el 90% de los volúmenes de exportación de mezcla pesada y extrapesada tiene como destino el país asiático.