#ShirleyRadio || Sociedad Española de Epidemiología: Datos indican que se pueden combinar vacunas anticovid

(Caracas, 01 junio, 2021. Redacción: Daniela Brito).- La doctora Ángela Domínguez, coordinadora de la mesa de trabajo de la combinación de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología conversó con Shirley Varnagy acerca del estudio que están realizando.

Explicó que en España se hizo un estudio con 441 personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y segunda dosis de una vacuna RNA. «Efectivamente, la respuesta inmunitaria se ha generado correctamente según datos de laboratorio», dijo Domínguez.

La doctora señaló que esta información es importante ante la escasez de vacunas que existe en el mundo. «Si hay falta de vacunas, conocer que se puede utilizar otra, abre el campo para poder actuar», sostuvo.

También puedes leer: #ShirleyRadio|| Dr. Villasmil: «Esperar la vacunación es no abrir las escuelas nunca si se mantiene este ritmo»

Además, indicó que un estudio en el Reino Unido demostró que «no hay un aumento de reacciones significativas» ante la combinación de vacunas.

La doctora Domínguez aseguro que «se comprobó que había pocas reacciones menores, pero no son significativos los resultados».

Angela Domínguez dijo que «habría que evaluar si estas personas que han recibido dos dosis distintas generan mayores anticuerpos que quienes solo utilizan la misma vacuna».

La doctora aclaró que lo «ideal» es aplicar a las personas las dosis requeridas de una misma vacuna, pero en casos de no disponibilidad «es importante saber que la combinación sigue protegiendo».