(Caracas, 3 de junio, 2021).- Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras y ex presidente de Consecomercio, explicó que el proceso de devolver lo expropiado a los privados tomará años porque hay que generar confianza.
«Pedir inversión es un proceso complejo y sistémico, el proceso de devolver lo expropiado a los privados tomará años porque hay que generar confianza para que eso ocurra», dijo.
Aseguró que el daño a la sociedad por las empresas expropiadas en Venezuela fue «enorme», no solo porque dejó de producir empleos y cumplir sus funciones, sino porque «quebró al lógica de la producción la permanencia en el mercado y se transformó la estructura de propiedad».
Indicó que actulemente, las empresas expropiadas, con pocas excepciones, no están cumpliendo las funciones sociales para las que fueron fundadas.
«Todas esas empresas expropiadas hoy son galpones vacios llenos de polvo», añadió.
También te puede interesar: Vicepresidente de Fedecámaras: Estado venezolano debe resarcir daños generados por empresas expropiadas
Recordó que, en su momento, los gremios advirtieron que las expropiaciones generarían las consecuencias que hoy vive Venezuela.
«Todavía quedan empresas que están luchando por adaptarse a un mercado mucho más pequeño del que estaban acostumbrados», acotó.
Por otra parte, fernández estacó que en los últimos años ha habido un cambio de mentalidad en el empresariado.
«Hoy en día nos dimos cuenta que no tenemos a nadie a quien pedirle. Hay una conciencia de que la recuperación del país dependerá del sector privado», señaló.
Recalcó que la actividad empresarial es un ecosistema donde todas las variables se tienen que alinear