(3 de junio de 2021). Las deficiencias de los servicios públicos en Venezuela sufren cada día más embates que impiden el desenvolvimiento normal de los mismos. En contacto con Yesenia García, reportera de El Pitazo, desde el estado Sucre conversamos sobre la situación actual del combustible y el servicio hídrico en esa entidad federal durante nuestro programa La Harta Sociedad.

La pandemia deprimió todo el sistema de distribución de gasolina en el país como consecuencia de la disminución de la producción de barriles en las principales refinerías de Venezuela. García comentó “desde que inició la pandemia el suministro de combustible está mucho más controlado” por el gobierno regional. Esto genera problemáticas constantes debido a la deficiente implementación de los planes de distribución.

García aseveró que “desde hace tres semanas cualquier persona puede ir a las gasolineras donde se paga en dólares”. Mientras que en las que están subsidiadas por el gobierno a través de los mecanismos del Sistema Patria las personas deben asistir por números de placa.

Lee también: #ShirleyRadio || Balance: ¿Cómo avanza la vacunación en Venezuela?

Este presunto control de las entidades surtidoras de combustible ha hecho que los ciudadanos tengan que perder horas o días en colas; y en algunos casos no poder surtir el combustible en sus vehículos porque no alcanza la gasolina o porque pierden el día de su turno en la cola.

Con referencia al sistema de agua potable, la corresponsal de El Pitazo en el estado oriental destacó que “en la comunidad Los Pajaritos los habitantes tienen más de un año pidiendo a las autoridades gubernamentales les presten apoyo porque lo colectores colapsaron y las aguas servidas corren por las calles”.  Esto ha permitido que los ciudadanos sean afectados por enfermedades respiratorias, de la piel e incluso de proliferación de la mariposa palometa peluda.

Finalmente, con respecto a la situación de de la población de Araya los ciudadanos han denunciado que se quedaron sin lanchas para trasladarse a Cumaná a adquirir algunos bienes necesarios para el desarrollo de la vida en su localidad.

Delincuencia desatada

Hay un tramo entre la zona de Cumaná y Cariaco donde colocan obstáculos, si vienes en vehículo te tienes que detener y te roban. Ha habido personas que han perdido la vida en esa situación”; explicó García.

Las organizaciones de Cáritas de Venezuela y Cáritas Internacional han sufrido el robo de sus equipos durante rutas de asistencia humanitaria a poblaciones vulnerables.

 “El sábado pasado hubo un encuentro entre bandas delictivas en la población de El Morro donde resultaron dos personas muertas y tres personas heridas de gravedad”; detalló la reportera de El Pitazo.