Minuto a minuto: Resultados en Perú, Pedro Castillo 50,24 % – Keiko Fujimori 49,75 %

(Lima, 7 junio de 2021. EFE).- Pedro Castillo lidera los resultados oficiales en Perú de las elecciones presidenciales con un 50,26 % de los votos frente al 49,73 % de Keiko Fujimori con el 95,88 % de las actas escrutadas.

También te puede interesar: Periodista en Perú: Lo más probable es que se pida un reconteo de votos

Baja el valor de la bolsa mientras avanza Castillo

El avance del izquierdista Pedro Castillo hacia la Presidencia de Perú al liderar el escrutinio electoral con el 95 % de actas procesadas, derrumbó este lunes la Bolsa de Valores de Lima un -7,7 % y disparó el dólar un 2 % por la incertidumbre que genera en los inversionistas y los sectores productivos.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendió 7,7 % y el Índice Selectivo de la BVL cayó 7,8 %, después de una jornada en la que la negociación tuvo que ser suspendida por 20 minutos, al caer por debajo del 7 %, y luego reanudada sin lograr una recuperación.

Victoria aún lejana

De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los contendientes y habrá que esperar a contabilizar todos los votos; incluidos los emitidos en el exterior, para que pueda confirmarse cualquier resultado, lo que no será antes del martes.

En 2016 la situación fue similar y tras varios días de recuento de los resultados en Perú Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, algo más de 40.000 sufragios.

Sin adjudicaciones

De momento, ninguno de los contendientes se ha adjudicado la contienda y predomina la prudencia, en consonancia con el desarrollo de la jornada electoral.

Ya antes de que saliera el conteo rápido; ambos candidatos salieron a pedir paciencia, tranquilidad y esperar a conocer los resultados oficiales definitivos antes de cualquier festejo.

Eso no impidió que hubiera incidentes durante una manifestación convocada por antifujimoristas en la sede de la ONPE para «prevenir el fraude» electoral.