18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

CPI espera anunciar decisión sobre Venezuela «en cuestión de días»

(La Haya, 8 junio, 2021. EFE).- La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional -CPI-, Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad «en cuestión de días».

Bensouda explicó está a la espera de que el tribunal resuelva una solicitud de Venezuela.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda.

También te puede interesar: Himiob alerta que nuevo informe de CPI sobre Venezuela podrá abrir casos de crímenes de lesa humanidad

La fiscal confía en poder hacer pública su decisión sobre el país “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde; al menos, abril de 2017.

Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista. Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente; o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

No obstante, las autoridades venezolanas entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI.

En este documento, se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad