(Caracas, 8 de junio de 2021).- Anabela Arminio, médico nefrólogo y asesora médico de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, dijo que el programa de trasplantes de donantes fallecidos fue suspendido en junio 2017.

“En ese momento dijeron que la suspensión dudaría dos o tres meses mientras llegaban los medicamentos, pero ya han pasado cuatro años”; aseguró la especialista.

Actualmente, el programa esta activo solo en dos centros médicos privados de Caracas. Uno de ellos realiza cerca de 30 intervenciones de este tipo al año, algo que está muy por debajo de los requerimientos del país, según afirmó Arminio.

Lea también: Transparencia Perú: No hay fraude, solo casos aislados a ser investigados

Aunque no hay números oficiales por la falta de registro, la doctora aseguró que el 60 % de los pacientes que reciben diálisis podrían ser trasplantados y deberían ser evaluados, pero como actualmente no se realiza la operación están suspendidas las listas de espera.

Pacientes viviendo por la diálisis

Arminio afirmó que las  unidades de diálisis están trabajando pero no a la capacidad que deberían y “se complican las cosas cuando se dañan algunas máquinas”.

Según dijo, hace un par de años hubo fallas muy fuertes que se han ido solventando por el Instituo Nacional de los Seguros Sociales (IVSS).

Además, destacó que la situación en el interior del país es mucho más grave que en Caracas para que los reciben diálisis o los que tienen trasplantes, ya que hay escasez de medicamentos para que su cuerpo no rechace el órgano.