#ZonaÉxitos || Experto asegura que integración laboral de migrantes beneficiará al país receptor

(Caracas, 9 de junio de 2021).- Diego Chávez, experto en migración, dijo que en la medida que muchos venezolanos desplazados permanezcan en el extranjero por un periodo prolongado, ha comenzado un enfoque hacia una integración laboral en los países receptores.

Acotó que las nuevas medidas tienen un potencial de beneficiar tanto a los migrantes y refugiados como a las comunidades de acogida que fortalecen su desarrollo económico.

Una recopilación de datos arrojó que el perfil de los migrantes venezolanos está compuesta por familias. “Hay un proceso de reunificación de familias que están emigrando juntas que se establecen en un país determinado”, dijo.

Desde el 2017 la población venezolana de los 5 países estudiados, han crecido tan significativamente que tienden a ser personas más jóvenes que el país receptor, equitativamente en materia de género.

Finalmente, los gobiernos de la región han adoptado enfoques creativos para proporcionar a los recién llegados venezolanos un estatuto migratorio regular.