18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

LAGOS llega con unos “Clásicos” que mezclan lo nuevo con lo antiguo

(Caracas, 10 de junio de 2021. Redacción: Claudia Hernández).-Conocimos la primera faceta de LAGOS con “Primavolta”, un EP repleto de sonidos y ritmos nuevos para Luis Jiménez y conocidos para Agustín “Mr. A” Zubillaga. Sin embargo, esto solo fue el abreboca de lo que escondía esta agrupación detrás de su música. 

“Clásicos” es el nombre de su primer álbum, donde la banda fusiona las primeras canciones presentadas en 2019 con unos sencillos que dejaron a más de uno con ganas de más. El disco muestra la esencia de LAGOS, un cúmulo repleto de melodías y beats que mezclan lo mejor del género urbano con los aires alternativos.

Asimismo, además de sus primeras colaboraciones con Las Villa y Jambene; LAGOS presenta “Mónaco”, un sencillo junto con Danny Ocean que ya rebasa el millón de reproducciones en las plataformas digitales.

Desde casa nos pusimos en contacto con esta poderosa dupla para conversar sobre “Clásicos”, las curiosidades detrás del disco, las colaboraciones, lo próximo que harán y mucho más.

Busca tus audífonos, ponte cómodo, dale “play” a estos clásicos que te dejamos abajo y disfruta de este #EntrevistaMega por #LaMega…¡donde sea!

Luego de un breve período donde lanzaban sencillos tras sencillos y terminaban con «Primavolta», el primer EP de la banda. Lagos presenta «Clásicos», una compilación de canciones que comparte lo mejor del ayer y hoy de la agrupación. 

Por consiguiente, Luis Jiménez nos contó un poco sobre cómo surgió la idea de este proyecto:

«Clásicos, el primer álbum de LAGOS; es una recopilación de dos años de trabajo de este proyecto. Digamos que ya es el primer paso de nosotros como artistas, desde nuestro disco debut y ha sido un viaje de muchas emociones, de explorar y descubrir nuestro sonido

Siempre ha sido como una búsqueda, en donde exploramos para varios lados y el disco lo refleja muy bien. Ya que te encuentras con canciones como ‘Clásico’ que van hacia ritmos urbanos y luego ves ‘Julia’ o ‘Mónaco’; es una mezcla de muchas influencias que han estado en nuestra vida como en nuestra carrera. 

Y también es como muy diverso en estilos, pero siempre está presente el ADN de Lagos que se encuentra en las canciones y composiciones.»

Como bien mencionó Luis, «Clásicos» es una unión de géneros y sonidos que han marcado la vida de ambos artistas. Asimismo, les preguntamos cuáles fueron las principales influencias musicales de este primer disco:

«Wow, estuvo muy variado, la verdad. Porque estuvimos sumergidos en diversos géneros y artistas en estos dos años. Hemos escuchado desde Bad Bunny hasta Daft Punk, pasando por Bon Iver, Julia Michaels y Tears for Fears y cualquier cantidad de influencias por todos lados», añade Agustín Zubillaga

Desde hace un tiempo, veníamos entrando a esta etapa de LAGOS con sencillos como ‘Si El Mundo Se Acabara’ con Jambene y ‘Cuerno’ con Las Villa, que nos dejaban con una introducción de lo que conocemos como «Clásicos». Sin embargo, el proceso de producción del primer disco estuvo repleto de algunos obstáculos que, al final, lograron esquivar:

«Bueno al principio fue difícil arrancar, porque estábamos en ese proceso de dirigir estos cambios por la situación y a esos comienzos fue un poquito complicado pensar en hacer canciones.

Luego, nos adaptamos a lo que estaba ocurriendo y fuimos agarrando el ritmo poco a poco y volvimos a concentrarnos en eso que disfrutamos hacer, que es la música. Y después salió mucho más fluido y fácil todo lo demás. 

«Clásicos» presenta un gran repertorio de colaboraciones, como por ejemplo las de la primera etapa, donde vemos a Las Villa y Jambene. Sin embargo, este disco, nos presenta un nuevo repertorio colaborativo, donde destacan nombres como Lara Project y Danny Ocean. 

Este último, forma parte de la canción promocional de la banda, mejor conocida como «Mónaco»; un sencillo que hoy por hoy sobrepasa el millón de reproducciones en Youtube. Por ende, les preguntamos todos los detalles sobre este featuring tan especial: 

«En realidad es un cuento de Luis, pero yo lo relato jajaja», menciona Agustín. «En realidad, Luis le escribió a Danny por Instagram, porque resulta que una ex de Luis le mandó ‘Me Rehusó’ antes de que la canción se convirtiera en lo que es hoy. 

Entonces, a Luis le encantó, le escribió a Danny por DM y resultó que Danny era fan de Los Mesoneros. Así que a partir de ahí comenzó una amistad.

Desde esa época ya se había forjado esa amistad y teníamos ese trabajo pendiente de hacer música juntos. Entonces, cada vez que nos veíamos acá o íbamos a Miami, nos reuníamos a hacer música.

Y, de hecho, tres de las canciones del disco son co escritas con Danny, las cuales son ‘Milímetros’, ‘Cambiate el nombre’ y ‘Mónaco’. Al principio, Danny iba a cantar ‘Milimetros’ con nosotros, inclusive ya estaba grabada su voz; pero cuando escuchó ‘Mónaco’ dijo: ‘paren todo, stop de press que yo voy a cantar esta canción, no hay otra que yo quiera hacer, porque esta es la que me encanta’.

Y bueno, así fue y la verdad es que estamos super contentos que se haya montado en esta canción, es un sencillo muy especial»; comenta Agustín.

Como cualquier otro disco, «Clásicos» tiene algunas curiosidades que muy pocos fans saben; un ejemplo de ello es que Lasso co-escribió la canción «Julia» junto al dueto. Pero, nos contaron una anécdota desconocida para algunos:

«Bueno, cuando estábamos buscando la canción para que cantara Agustín y sabíamos que iba a ser una de las más importantes del disco. 

Para Agus era muy personal y recuerdo que cuando la estábamos escribiendo; tenía un nudo en la garganta chimbísimo y, de verdad, se me hacía demasiado difícil lanzarle ideas a Agustín, porque me daban ganas de llorar. Entonces, fue difícil pero muy catártico», comenta Luis.

«Fue super rudo escribir esa canción, de verdad», añade Agustín.

«Además de que estábamos con Nicolás de la Espriella, que nos acompañó en la producción del track y lo acabamos de conocer. Entonces, estaba como ‘no quiero hacer el ridículo aquí’, porque cada vez que cantaba una melodía se me salía un gallo y fue muy difícil. Sabía lo mucho que significaba para Agus y eso a mí me conmovió muchísimo», menciona Luis.

«Yo llegué ese día a mi casa destruído emocional y físicamente, llegué a mi casa como si me hubieran caído a palo tras haber cantado esa canción», responde Agustín.

Por otra parte, en 2020, LAGOS realizó su primera presentación en vivo a través de Youtube conocido como «Primavolta VR», donde el dueto se sumergió a la realidad virtual y presentó los tracks de su primer EP. 

Por esta razón, decidimos preguntarle si tenían planeado realizar un evento como este a futuro con su nuevo álbum: 

«Puede ser, puede ser. Nada está descartado, pero, en realidad, lo que más soñamos es presentarnos en tarima; cantar en tarima frente a la gente es lo que más nos tiene emocionados.

De hecho, en junio vamos a ir a España a abrirle a Danny dos shows, uno en Barcelona y otro en Madrid. Y eso nos tiene super emocionados.» 

LA MEGA: Una frase que describa «Clásicos», el primer álbum de Lagos.

AGUSTÍN: «Bueno, yo creo que voy a decir despegue jejeje».

LUIS: «Yo digo aventura, para mí se sintió de esa forma. Tuve mucho miedo en muchas etapas». 

Como bien sabemos, Luis Jiménez y Agustín Zubillaga no solo se dedican a este proyecto musical. Ambos se dedican a componer y producir sencillos para otros proyectos que tienen. Sin embargo, LAGOS se convirtió en un salto de fe y experimentación para Jiménez; al ser conocido en sus inicios como el típico chamo alternativo de Caracas, Lagos se convirtió en ese proyecto que lo hizo variar en cuanto a géneros musicales. 

Por eso mismo, le preguntamos sobre cómo fue para él hacer una canción como «Clásico» que está más cercana a los beats urbanos:

«Bueno, lo que pasa es que para el momento en el que hicimos ‘Clásico’ yo ya había cruzado ese puente jajaja», comenta Luis.

«Ya estabas entregado jajajaja», menciona Agustín

«Más me costó hacer ‘Reset’. Para mí fue más atrevido hacer esta canción, porque con ‘Clásico» ya tenía esta experiencia previa. Además, por lo menos tenía la confianza y el apoyo del fanbase que se había construido con los años y ya sentía que la canción iba a ser bienvenida por el público. Entonces, ya era más fácil atreverme y ser intenso jajaja. 

Pero con la primera, con ‘Reset’, si estaba en pánico porque no sabía si mis fans alternativos y rockeros se lo iban a tomar en un mood medio hater. Y lo menciono porque hubo un momento en el que yo fui hater y lo tengo que admitir. 

Bueno, yo soy hater en general, de muchas cosas jajajaja; pero, en este caso, era el típico chico rockero que decía cosas como ‘ay no, eso es comercial’ y bromas así jajajaja.

Pero con los años, trabajando con Agus y escribiendo para otros artistas, eso fue años antes de que saliera Lagos; poco a poco trabajé con muchos artistas y descubrí más el género y a personas absolutamente talentosas dentro de él.

Entonces, me di cuenta que era un prejuicio estúpido pues y bueno, ya me sentía bien haciéndolo porque, desde mucho antes, tenía esa vena pop que estaba muy marcada en mí. Con Lagos, ya tuve esa oportunidad de explorar esos gustos; recuerdo que Servando Primera lo comentó cuando posteamos ‘Reset’ por primera vez y dijo algo como ‘por fin el perro sin cadenas jajaja’. 

Debo admitir que me dió mucho miedo quitarme esa cadena porque no sabía si el público lo iba a tomar de la forma correcta», termina Luis.

«Yo creo que esto es algo sin precedentes, con el caso quizás de Dave Grohl cuando salió de Nirvana y que hizo Foo Fighters. Pero, la realidad, es que no conozco otro caso de un frontman de una banda de rock que haya hecho un proyecto tan alejado como el pop y mucho menos al urbano. Son casos contados que si Gorillaz, The Last Shadow Puppets y así. Entonces, en este caso, es completamente diferente lo que hacemos» añade Agustín.

Adentrándonos a una parte personal de la entrevista, tras varios años trabajando en la industria en sus respectivos proyectos musicales y con otros artistas; decidimos preguntarles cuáles han sido los mayores aprendizajes que les ha dejado esta experiencia: 

«Yo creo que más que un solo aprendizaje, han sido pequeños aprendizajes acumulados a través del tiempo. La verdad es que no hay nada que reemplace la experiencia, el realmente vivir, tanto para escribir canciones, como para hacer entrevistas, negociar contratos y demás. No hay nada que reemplace esa experiencia, el hacerlo. 

Además, la otra cosa importantísima, que nos hemos dado cuenta con los años es que para escribir buenas canciones hay que vivir una vida interesante; si te quedas en tu casa y nunca te arriesgas o nunca te emborrachas y chocas  o  nunca te han roto el corazón, es imposible escribir algo bueno», comenta Agustín.

«Coincido completamente con Agus, es que es eso. Es un cúmulo de muchas cosas y es difícil señalar un solo aprendizaje, ya que son muchísimos desde el ámbito musical, profesional, personal y demás. Son tantas aristas que tiene la música y aún así seguimos aprendiendo hoy por hoy. Es un mar de cosas por aprender», comenta Luis.

Asimismo, les hicimos unas últimas preguntas antes de finalizar con nuestra entrevista: 

LA MEGA: ¿Qué consejo le darían a una persona o banda que desee adentrarse por primera vez a esta industria?

AGUSTÍN: “Wow esa siempre es una pregunta super difícil de contestar, en todo momento me escriben para ver de qué manera pueden entrar en la industria. Generalmente, son personas menores, tipo de 16 y 17 años, cosa que me rompe el corazón porque sé lo difícil que es y lo cuesta arriba que lo tienen. 

Y siempre se los digo, yo trato de no ser negativo, pero si les comento que es algo muy cuesta arriba y espero que estén preparados para sufrir un poquito en esos primeros años. Sin embargo, yo creo que la palabra clave acá es la perseverancia, que lo vean como algo a largo plazo; donde puedan disfrutar del proceso sin pensar tanto en los resultados ni desbocarse demasiado en las expectativas, porque eso es lo que lleva a decepciones y a dejar este sueño.”

LUIS: “Yo creo que el mejor consejo, en verdad, es saber en lo que te estás metiendo y que nada es regalado ni gratis. Todo resultado tiene muchos sacrificios, constancia y trabajo detrás. La gente puede pensar que a un artista le va bien por mera suerte y, en realidad, a medida que te empiezan a salir bien las cosas, comienzan a ponerse más complejos los problemas jajaja. 

La lucha nunca para, pero es importante disfrutar todo el camino y los distintos niveles, porque eso te da propósito. De hecho que fastidio una carrera o una vida en donde no hay problemas ni nada jajaja. Así que verlo de esa forma y disfrutarse el camino, es algo mucho más enriquecedor que esperar que se cumpla una meta en general.»

M: Les haré una prueba para ver qué tanto se conocen, primero comencemos contigo Agustín, ¿Qué artistas y bandas encontramos en el playlist de Luis Jiménez?

A: «Eso está facilísimo. En el playlist de Luis encuentras a Alabama Shakes, Tame Impala, Arctic Monkeys, Phoenix, quién más..»

L: «Hay una obvio jajaja»

A: «Coldplay, John Mayer y Daft Punk»

L: «La respuesta de Coldplay es más o menos, no estoy seguro si estaría en playlist. Es brutal, pero no me convence.

M: Ahora Luis, ¿Qué encontramos en el playlist de Mr. A On The Beat?

L: «Definitivamente esta Julia Michaels, demasiado John Mayer, Bon Iver, yo sé que también eres super fan del pop así que me arriesgo con Ariana Grande.»

A: «Me gustan algunos discos más que otros, pero vas bien. Pero, por ejemplo, de esa camada de cantantes diré Justin Bieber, soy más fan de él». 

L: «Claro, claro. Miranda Lambert, es que Agustín es más fan de canciones o álbumes, que de un artista en específico. Solo con Julia Michaels y John Mayer es otra cosa.»

A: «Además, soy muy fan de The Beatles, obviamente.»

M: Segunda prueba de amistad, ¿Un artista que nadie se esperaría que le gustará a Luis Jiménez? 

A: «Yo creo que quizás, uno así medio inesperado es Bad Bunny. Porque puede que hayan personas que no relacionen los gustos de Luis con esta música». 

L: «Mano, yo me vacilé a ese pana cantando en japonés jajaja. Demasiado increíble».

M: Ahora, ¿Un artista que nadie se esperaría que le gustará a Agustín Zubillaga?

L: «Lo que pasa es que Agustín siempre ha sido mucho más open con la música que yo en mis comienzos hater. Entonces es un poco difícil, porque es súper abierto.

Siento que esto nadie se lo esperaría, pero a mí no me sorprende, así que diré a Cerati. Porque ajá, la gente te asocia más con el mundo más pop, pero siento que Cerati es una buena respuesta.»

M: Para finalizar, ¿Qué veremos próximamente en la vida musical de LAGOS?

L: «Bueno, como habíamos dicho que la lucha nunca para, ya nos encontramos trabajando en lo que va a venir después. Aún faltan algunos videítos que saldrán pronto y después nacerá naturalmente la siguiente etapa del proyecto».

Saludos

#EntrevistaMega…¡donde sea!

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad