18.7 C
Caracas
martes, marzo 19, 2024

Biden endurece en la OTAN el tono frente a Putin

(Caracas, 14 de junio de 2021).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció este lunes el tono frente a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, con quien se encontrará en Ginebra en dos días; y aseguró que la mayoría de los líderes de la OTAN con los que ha hablado durante esta jornada se lo han agradecido.

Biden participó en la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas, donde unos diez o doce dirigentes; según sus palabras, le dijeron que «estaban contentos» de ese encuentro con Putin.

En una rueda de prensa al término de la cumbre, el presidente de Estados Unidos calificó de «increíblemente productiva» la jornada.

Los dirigentes de la alianza concluyeron su cumbre de este lunes con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de «regímenes autoritarios» como Rusia o China; indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Lea también: #GladysEnÉxitos || Se necesita 296$ para cubrir la canasta básica venezolana, según Ángel Alvarado

Y, de hecho, Biden había acudido a esta reunión con el objetivo de que la OTAN elevara el tono frente a los mayores adversarios de EE.UU. en la actualidad.

El mandatario estadounidense está embarcado en su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca, que le ha llevado al Reino Unido para participar en el G7 y a Bruselas; y que culminará el miércoles con la reunión con Putin en Ginebra.

Durante estos días, Biden se ha dedicado a recabar apoyos entre sus aliados para adoptar medidas contra Rusia y contra China; en lo relativo a los ciberataques lanzados desde territorio ruso y la competencia comercial del gigante asiático.

Pese a rechazar ofrecer detalles sobre sus expectativas acerca de los resultados del encuentro con Putin, Biden adelantó que dejará claro «dónde están las líneas rojas».

«Voy a dejarle claro al presidente Putin que hay áreas en las que podemos cooperar, si lo elige, y si elige no cooperar y actúa de la manera que ha hecho en el pasado; en lo relativo a ciberseguridad y otras actividades, entonces responderemos»; zanjó.

Asimismo, el mandatario de EE.UU. aseguró que fue sincero cuando llamó a Putin «asesino» en el pasado, y agregó que de todas maneras «él cree que esto no importa tanto»; de cara a la cumbre entre ambos en Suiza.

Preguntado si todavía piensa que el ruso es un asesino, Biden se rió ante el micrófono y dijo: «Yo también me río»; en referencia a la reacción de Putin durante una entrevista sobre las declaraciones del estadounidense cuando le llamó de esa forma.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad