#RománLozinski || Trino Márquez: bases sociales destruidas y politización de profesionales, ponen a Caracas como una de las peores ciudades del mundo

(Caracas, 14 de junio, 2021).- El sociólogo y asesor en Consultores 21, Trino Márquez, aseguró que la destrucción de las bases sociales y la politización de técnicos y profesionales en Venezuela, ponen a Caracas como una de las peores ciudades para vivir en el mundo, esto de acuerdo con las últimas publicaciones de The Economist.

Resaltó que Venezuela es el único país de América Latina que está en esa lista.

«Hubo una politización y destrucción del cuerpo de profesionales y técnicos que se encargaban de los servicios públicos en Venezuela que la hicieron llegar a este punto», añadió.

Destacó que también la destrucción de la salud, cultura, medio ambiente, educación e infraestructura de la ciudad aportaron esto.

También te puede interesar: The Economist: Caracas entre las 10 peores ciudades para vivir, ¿Cómo reconstruirla?

El sociólogo indicó que la ideocracia en la administración pública hizo parte de la «destrucción» de Caracas.

«Si no estás con la ideología del régimen, tu profesión y tu trabajo no será tomado en cuenta», acotó.

Insistió en que las consecuencias de esto se ven en el metro de Caracas, destruido luego de ser de los mejores del mundo.

Caracas y otras ciudades en el top 10

Por su parte, el internacionalista y profesor universitario, Luis Angarita, hizo un recuento sobre las otras 9 ciudades que se encuentran en el top 10 de las peores ciudades en el mundo para vivir.

«Los indicadores más resaltantes en este top, son la estabilidad política para vivir en sociedad», añadió.

Destacó que el común denominador de la mayoría de estas ciudades son los conflictos internos. «Varias de estas ciudades están pasando por conflictos bélicos internos o sociales profundos que hacen mella en la infraestructura y estabilidad política de los países», señaló.

Angarita insistió en que muchas de estas ciudades han tenido en su historia problemas de gobernabilidad.

Márquez explicó que para salir de esta situación, Caracas y Venezuela necesitan un cambio de Gobierno y de concepción.

«Una ciudad se gobierna a partir de criterios políticos, técnicos y profesionales, hay que recuperar la democracia, estabilidad política, reconciliación entre grupos sociales», dijo.

Aseguró que muchos de los indicadores que toma en cuenta The Economist, mejoran cuando hay planificación y previsión del futuro.