(Madrid, 15 junio, 2021).- La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, mostró este martes su preocupación por la detención de cuatro candidatos presidenciales en Nicaragua y otros opositores, y pidió unas elecciones transparentes, democráticas y libres en el país centroamericano.
Durante un foro informativo en Madrid, Ramírez consideró que es necesario «respaldar el llamado que se está haciendo a que haya una elección transparente, democrática y libre del pueblo nicaragüense».
«El silencio no es la mejor reacción. A todos nos debe interesar una América Latina comprometida con el desarrollo económico, las libertades y la democracia», afirmó Ramírez, ante una pregunta sobre la situación política que vive Nicaragua.
«Es importante fortalecer la institucionalidad porque es la manera de cerrar el riesgo a que el narcotráfico y tantas formas de ilegalidad siga encontrando cabida en Colombia y en América Latina», concluyó la vicepresidenta colombiana, que desde el pasado mes de mayo es además canciller de su país.
Las autoridades nicaragüenses han detenido en lo que va de mes a cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.