#EnOtraOnda || ¿Quién es el nuevo fiscal general de la CPI?

(Caracas, 16 de junio de 2021).- Durante nuestro programa en Otra Onda conversamos con el director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, para profundizar sobre el arribo del nuevo Fiscal Karim Kahn a la Corte Pernal Internacional (CPI).

Fatou Bensouda finalizó su periodo de 18 años de carrera en la Fiscalía el lunes 15 de junio. Por los presuntos ciudadanos responsables de delitos de lesa humanidad en Venezuela, la fiscal Bensouda inició un examen preliminar ante la Corte para investigar si en efecto hubo violación de derechos humanos en el país.

En la entrevista, Daniels aseguró que el gobierno venezolano utilizó un mecanismo para vencer a la fiscal, quien pretendía iniciar un proceso de investigación profunda y posterior acusación a loas responsables antes de culminar sus responsabilidades en el periodo correspondiente.

Con respecto al nuevo fiscal, «el señor Karim Khan ha trabajado más en otros ámbitos de la justicia penal internacional«, dijo Daniels. Khan ha trabajado como abogado del hijo de Gadáfi, como fiscal en Ruanda y Yugoslavia, además de ser abogados de las víctimas en Kenia y Camerún, por mencionar algunos.

«También ha trabajado como abogado de las víctima, eso es muy importante para los venezolanos«, explicó Daniels. «Tenemos que valorar a la gente por lo que haga y no por lo que diga», resaltó.

Elección tensa

Luego de dos fiscales con mucho reconocimiento en el área internacional y además en el ámbito de la CPI, la llegada de este nuevo fiscal trajo consigo un debate arduo.

La elección terminó siendo a puerta cerrada porque según explica Daniels, «en este caso había varias candidaturas y ninguna de ella lograba imponerse«.

Finalmente, «Khan conoce el derecho penal internacional. Este señor tiene toda la calificación para asumir los casos de la manera más rápida» explicó Daniels.