#LaHartaSociedad || ¿Qué pasa con los venezolanos que entran por la frontera de EEUU?

(Caracas, 17 de junio de 2021).- Rolando Vázquez, abogado de inmigración, explicó cuáles son las razones para que ahora la migración venezolana cruce desesperada la frontera sur de los Estados Unidos.

Según los datos de la oficina de migración de EE.UU., durante el mes de abril de 2020 36 venezolanos cruzaron la frontera sur de forma ilegal. Mientras que para la misma fecha del año 2021 entraron 6159 venezolanos.

«La situación que yo he visto en los últimos años dedicándome a los casos de frontera, cada año van aumentando las personas venezolanos que llegan a la frontera a pedir asilo«; explicó Vázquez con relación al aumento exponencial de ciudadanos venezolanos que quieren ingresar al país norteamericano.

Lea también: Refugiados y migrantes venezolanos recibirán una ayuda de 954 millones de dólares

Según Vázquez, la mayoría de los migrantes llegan a las fronteras solicitando asilo político de los EE. UU. «El cruce es ilegal, la gente no debe hacer eso» dijo.

Las consecuencias son variadas para todos los migrantes venezolanos que se atreven a intentar cruzar la frontera sur. «Se pueden ahogar, pueden quedar muertos en el desierto. Han salido noticias de violaciones, mujeres y niños maltratados tratando de cruzar» explicó el abogado especialista.

El gobierno de los EE.UU. ha propiciado la apertura de políticas migratorias que permitan a los venezolanos permanecer en la nación estadounidense bajo un estatus legal que les permita residir; trabajar o estudiar en el país.

«La frontera está cerrada por razones de la pandemia» dijo Vázquez, pero como no está permitido deportar a Venezuela, por ley deben soltar a los migrantes, aunque en un principio queden detenidos.

Protección representativa

Las recomendaciones que da el abogado Vázquez para los venezolanos que están intentado migrar son; que lo hagan de la mejor forma bajo las figuras legales correspondientes y con pruebas que demuestren cuáles son las razones de persecución por razones políticas.

«La ley de asilo contempla persecución pasada o por persecución futura»; explicó Vázquez con respecto a las solicitudes consecuencia del temor de ser un perseguido del gobierno venezolano.

Asimismo, aseveró que la figura del TPS propuesto por el Poder Ejecutivo norteamericano está en procesos de trámites. Resaltó que «no aplica para la gente que está llegando después del 8 de marzo de 2021«.

«La realidad es que están negando venezolanos con tanto frecuencia como los otros países, muchas veces es porque la gente no tiene representación y no sabe cómo legalmente formular sus argumentos donde la ley los protege»; finalizó el abogado especialista.