Willbert Álvarez - Mundo UR

(Caracas, 17 de junio de 2021. Redacción: Claudia Hernández).-

Tras el lanzamiento de «Vida» de Luz Verde, el músico y compositor Willbert Álvarez presenta «Mundo Cruel», un disco repleto de sonidos que van más allá del simple rock. 

«Mundo Cruel» es el segundo disco del artista que cuenta con 11 temas que van de lo grotesco a lo hermoso, mostrando la dualidad perfecta de lo que es la vida. Luego de cinco años trabajando en él, presenta un capítulo de su vida en este nuevo álbum.

Este disco cuenta con historias singulares repletas de sonidos y letras que representan los diversos momentos de Willbert Álvarez.

Durante esta edición de #EntrevistaMega conversamos con Willbert Álvarez sobre su nuevo disco «Mundo Cruel», la historia detrás de las canciones, curiosidades del álbum y mucho más. 

Dale «play» al vídeo que te dejamos abajo y disfruta de esta entrevista por #LaMega…¡donde sea!

LA MEGA: Para aquellos que desconocen tu nuevo disco, ¿De qué nos habla ‘Mundo Cruel’?

WILLBERT: «Mi álbum viene de sentimientos auténticos que se terminaron conjugando en un solo disco. La idea era que cada una de las canciones fueran muy humanas y pegaran con las otras; aunque algunos sentimientos sean contradictorios, se logran unificar en un Mundo Cruel. 

De hecho nace en un momento oscuro y es un disco que tardó cinco años en hacerse, era como la vida y el mundo. Sin embargo, durante ese tiempo, ocurrieron muchas cosas en mi vida y se creó esa dualidad de la luz y la oscuridad en el disco.

Al tener mis raíces bien arraigadas, el álbum une todos esos sonidos que han marcado mi vida.»

M: ¿Qué influencias musicales encontramos dentro de «Mundo Cruel»?

W: «Es cierto que al tratarse de cinco años, hay muchos artistas que no recuerdo. Sin embargo, yo siempre he escuchado a Tom Waits, un cantante de rock, muy oscuro e interesante. También estoy influenciado por el rock argentino y el venezolano. 

Hay, por ejemplo, un chico venezolano que se llama Ezequiel Serrano Valencia, que tocó con Luz Verde. Es un músico dentro del mundo del rock, es un genio incomprendido jajaja. Me influenció mucho cuando tocamos juntos. Por otra parte, me ayudó mucho tocar con Nana Cadavieco en una canción del disco. También un tipo llamado Melindo, que me influenció mucho cuando lo conocí aquí en España.

Al principio, quería que ‘Mundo Cruel’ fuese como ese teatro de grotesco, pero luego se fue contaminando de felicidad mi vida y logré meter esas cosas más luminosas en este mundo. 

M: ¿Cómo fue la producción del disco? Y, ¿Se llegó a tornar complicado por la situación que estamos viviendo?

W: «Como tiene bastante tiempo haciéndose, no tuvo tantas complicaciones. En algún punto si tuvo sus problemas, pero no fue por la situación actual; más bien, el hecho de la pandemia suavizó un poco el que el estudio nos permitiera grabar. 

Mis productores eran los mismos dueños del estudio y eso, a su vez, fue un arma de doble filo. Antes de la pandemia, ya teníamos gran parte del disco hecho y lo único que faltaba era mezclarlo; así que, durante el tiempo en el que el estudio no estaba trabajando, logramos terminar todos los detalles que faltaban del disco. Dimos ese último paso que hacía falta para sacar ese Mundo Cruel. 

En cuanto a la producción fue buenísima, fantástica y maravillosa, inclusive diría que fue una de las mejores experiencias de producción que he tenido en la vida, porque trabajé con varios amigos en este proyecto, como los Luz Verde, Nana, entre otros. Momentos increíbles a lo largo de la producción.

M: ¿En qué se diferencia este proyecto con anteriores trabajos como «Musical Animal»?

W: «Bueno, ‘Musical Animal’ eran unas canciones que yo había hecho para Luz Verde. En este disco hay algunas temáticas que eran más naive y otros súper oscuros, pero con este ‘Mundo Cruel’ conseguimos temas más alegres. 

Como te mencioné la temática de este disco fue cambiando con el tiempo, ya que al principio quería que fuera ese teatro de lo grotesco, pero el tiempo hizo que se revelará este nuevo concepto. Cuando comencé me imaginaba ese freak show, repleto de marionetas y por eso escogí el nombre de ‘Mundo Cruel’ 

M: ¿Cómo se te ocurrió este concepto? Y, ¿En qué momento cambió esta idea?

W: «Después de ‘Musical Animal’, estuve tocando bastante con Luz Verde y había un momento en el que me sentía desencantando del rollo de estar en el showbusiness y las redes; pero jamás me cansé de la música. Entonces, de ese sentimiento nació esta idea de crear un mundo cruel. 

Evidentemente, se fueron colando otros conceptos y momentos, como, por ejemplo: el nacimiento de mi hijo. Entonces, fue un cúmulo de situaciones que pasaron en mi vida a lo largo de esos cinco años y lo ves perfectamente en este disco. De hecho, yo te puedo hablar casi perfectamente de cada canción y de dónde vino. Cada una de ellas tiene una historia y un origen, porque es mi vida. 

M: Ahora que mencionaste las canciones, ¿Podrías darnos un breve resumen de qué va cada una?

W: «Planeta del Escorpión nos habla de esa sensación que teníamos en Venezuela sobre sobrevivir ante la situación. Luego viene ‘La Oscuridad del Tiempo’, es un tema que se refiere a la duda de la existencia de Dios. Después tenemos ‘Que Difícil Es Perder’, un tema nostálgico que se refiere a todo el camino recorrido de un hemisferio a otro y ese cambio que conlleva.

Luego viene ‘La Niñera’, que es una ridiculización de la perversión y surgió de una conversación con mi productor luego de unas copas; donde nos imaginamos a un señor abuelo perverso que ha perdido la mente. 

Después viene la ‘Fábula del Gordo y la Muerte’ que nace de una anécdota de mi vida, dónde uno de mis amigos se perdió en Chichiriviche jajajaja. Y bueno nada, te podría seguir hablando pero ya sabes jajajaja. 

M: Luego de haber trabajado en esto durante cinco años, ¿Cómo describirías ese ‘Mundo Cruel’?

W: «Yo lo siento como un tesoro, porque es una especie de hijo del que estoy verdaderamente orgulloso. Porque fue un trabajo repleto de mucho corazón, ganas de hacer las cosas bien y me siento súper afortunado de haber trabajado con todas estas personas. 

Y bueno, siento que yo creo en toda esa energía que nos mueve, ya que este disco es el resultado de ello».

M: Además de Willbert Álvarez, eres uno de los integrantes de la banda de rock ‘Luz Verde’, ¿Cómo mantienes el balance entre un proyecto y otro? 

W: «Al principio no sabía que iba a pasar e inclusive tuve momentos extraños en los que las personas creían que nos íbamos a separar o yo me iba a ir. Pero la verdad es que Luz Verde es mi familia, yo los conozco desde que éramos chamos. 

Y, además, cada uno de nosotros tiene sus trabajos alternos a la banda, que enriquecen el sonido en general. Además, no afecta tanto porque tenemos productores diferentes y Luz Verde apuesta por hacer shows muy culturales y repletos de rock. 

Sin embargo, en mi caso, estoy abierto a experimentar y lo puedes ver con la canción ‘La Fábula del Gordo y la Muerte’, que está repleta de sonidos latinos. Además, en este caso puedo tomar mis propias decisiones, sin tener que discutir tanto, ya que la portada lleva mi nombre jajaja. 

La otra ventaja es que con ‘Mundo Cruel’ no tenía esa presión de esa agenda como sucede con la banda, porque en este caso no había como un límite. Pudimos haber trabajado en esto durante 10 años y no había problema alguno jajajaja.

M: Dentro de este ‘Mundo Cruel’ hay una canción titulada La Oscuridad del Tiempo, la cual cuenta con un vídeo en 3D, ¿Cómo fue la producción y de dónde nació la idea?

W: «La producción de ese vídeo fue un salto de fe. Yo siempre he trabajado en 3D, es como mi otro brazo artístico y de trabajo. Tenía ganas de unir estos dos mundos en este proyecto. 

No quería trabajar con otro director, así que me lancé a hacerlo, al principio pensaba que iba a ser más sencillo, pero no fue así jajajaja. Trabajé un montón durante seis meses, pero me siento muy complacido con los resultados. 

En vez de tener un equipo de producción muy grande, me lancé todo ese trabajo solo jajaja. Además, me acompañó Nerio en el vídeo y muchas ideas fueron de él. La chévere del caso es que el concepto combina perfectamente con la canción.

M: Adentrándonos al final de la entrevista, has trabajado por más de 25 años en este medio, para ti ¿Qué es lo mejor de hacer música?

W: «Lo mejor de hacer música es esto que estamos haciendo en este momento, saber que hay gente que escucha las canciones, que le da su propia interpretación y que conectan, de alguna manera, con lo que digo. 

Hay muchas cosas que son buenas y malas, pero esto es lo que me impulsa a seguir.»

M: ¿Qué consejo le darías a alguien que desea incursionar en este medio por primera vez?

W: «Hay muchos consejos que nos han dicho, pero recuerdo uno que nos dijo Carlos Morean. Durante una entrevista en donde estaba la corte vieja y nueva del rock nacional, Morean nos dijo: estudien. 

Ahora lo entiendo, hay caminos, técnicas y cosas que hay que estudiar durante el trayecto. Estudia tu camino, no te digo que te pongas a estudiar música o algo como ingeniería, pero hay que enterarse de todo y tener los ojos y oídos abiertos en todo momento. Acepta la crítica, pero no aceptes mucho de los criticones”.

#EntrevistaMega…¡donde sea!