Hoja de Ruta con Michael Penfold || “El Plan de Salvación reconoció que la negociación es inevitable”

(Caracas, 22 de junio de 2021).- El analista experto en políticas públicas Michael Penfold se refirió al nuevo proceso de negociación en Venezuela y la posición de los actores políticos nacionales.

Para el especialista, el problema que tiene el país es que el diálogo es la unica opción realista, pero el escenario actual es “dramáticamente” distinto al que se veía en las negociaciones de 2019 en Noruega; ya que la oposición no tiene la misma fortaleza que tenía en ese momento.

Por eso, Noruega no tendría tan fácil el panorama como mediador, ya que corren el riesgo de que el gobierno de Nicolás Maduro se retire por sentir que sigue en una posición superior.

Penfold también destacó que una “buena noticia” es que por primera vez en mucho tiempo los actores políticos parecieran reconocer que la solución para una construcción conjunta es la negociación.

“El cambio interno dentro del país es porque la misma oposición está sincerando los tiempos sobre qué tan lejos o cerca está el cambio y se vió obligada a cambiar su estrategia”.

Un escenario regional complejo

El analista considera que América Latina hoy es otra región muy distinta a la que era hace dos o tres años, incluso el COVID-19 ha hecho que cambie.

“La región está fatigada de Venezuela porque está resolviendo sus propios problemas internos”, dijo.

También, considera que al cambiar el gobierno de Estados Unidos, con Joe Biden en la presidencia, la política de ese país hacia Venezuela cambió, por lo que se ve a las elecciones como una vía válida.

Consideró que para Biden no será fácil centrarse tanto en el tema venezolano porque correría el mismo riesgo del su predecesor si no se cumplen las expectativas sobre la salida de Nicolás Maduro.