(Caracas, 22 de junio de 2021).- En Venezuela hay más de una variante del virus SARS-CoV-2 coronavirus que produce la enfermedad Covid-19. Ante los mayores casos de contagios desde marzo del 2020, aún el gobierno nacional no informa sobre un plan de vacunación nacional sino que realiza jornadas de inmunización esporádicas, según denuncia la ONG Médicos Unidos.

Enrique Montbrunt, médico infectólogo, explicó que la segunda oleada del COVID-19 en el país, que inició en febrero de este año 2021, «se ha sostenido en el tiempo y todavía la tenemos«.

Lee también:#ShirleyRadio || Reportan que centro de vacunación en el hotel Alba «no tiene disponibilidad» para aplicar segundas dosis

«Pareciera que nos hubiésemos quedado en una meseta» dijo Montbrunt con respecto a los casos activos en el país, hecho que se acentúa más con la posposición por 90 días más la segunda inyección de la vacuna Sputnik V a las personas mayores de 60 años.

«Esta oleada duplica el número de pacientes y el número de muertes» de la primera, detalló el médico infectólogo. A su vez, con respecto a las pruebas de detección del virus comentó: «es finito el número de pruebas que se hacen diariamente. Se ve que el acceso a las pruebas antigénicas y de PCR extra gubernamental se ha masificado y uno no ve un mayor número de pacientes» explicó Montbrunt.

Riesgo advertido

Parte de la población venezolana piensa que luego de la vacunación ya está resuelto el problema con el virus. Para ello, Montbrunt resaltó que es imperativo el lavado de manos, la desinfcección de objetos personales y el uso de la mascarilla.

Así también advirtió que «una buena parte del personal de salud está vacunado. Lo que hay que advertir es que las vacunas no protege contra el coronavirus, solo que le permiten a usted es que si a usted le da, le va a dar de una forma menos grave y va a impedir su muerte«; explicó el especialista.

Finalmente, destacó «habría que ir ampliando la disponibilidad de vacunas , ampliar a más centros para vacunar a más gente y llegar a la inmunidad de rebaño más rápido«.