(Caracas, 28 de junio de 2021).- Conversamos con Michelle Artiles, activista de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTQI+, para conocer cuáles son los lineamientos generales con respecto al día del orgullo que se celebra en todo el mundo hoy, 28 de junio.

Artiles aclaró que para este día tan especial «hablamos del tema del orgullo, estamos conmemorando una lucha y no una celebración«. Razón por la cual también Artiles comentó que «el orgullo nunca es autocomplaciente» sino más bien inclusivo.

En Venezuela aún el Estado no aplica políticas públicas en favor de la inclusión y la no discriminación de personas de la comunidad, según Artiles «el país es uno de los más atrasados en legislación LGBTQI+ en Latinoamérica y el mundo«.

Pero unas políticas pública inexistentes no resuelven el problema de raíz que parte de la invisibilización y falta de concientización de la normalidad de este movimiento, hecho que según considera Artiles puede contrarrestarse con «un trabajo social constante«.

Tiempos de cambios

Asimismo, la activista resaltó que «es necesario y muy importante el trabajo social, sino no vamos a lograr un cambio» que permita avances progresivos en el tejido social. «Es menester del Estado hacerse cargo«; sentenció Artiles.

Artiles desde su figura transgénero resalta la importancia de cuestionarnos «como sociedad qué queremos hacer, ¿Queremos quedarnos con el objetivo calificativo que nos señale o queremos hacer algo para cambiarlo? El cambio empieza por cada uno de nosotros«; dijo en referencia a las estigmatizaciones de la sociedad que son frecuentes por la falta de educación sobre la sexodiversidad.

Lee también: #LaHartaSociedad || Abdala representa un riesgo «incierto» para los venezolanos, afirma experto

Para que la sociedad dé los primeros pasos al respecto, es necesario que se destaque «la visibilización para empezar a tener referentes de la comunidad«; y no solo figuras masculinas o femeninas que hablen frente a los medios de comunicación o las redes sociales desde sus roles tradicionales, considera Artiles. «Visibilizando empezamos a normalizar para poder trabajar en pro de los derechos» señaló la activista de la comunidad LGBTQI+.

Padres que dudan

En el desarrollo del programa tuvimos interés en conocer cuáles son las recomendaciones de la activista Artiles para los padres que conservan dudas con respecto a los géneros de sus hijos; y cómo ayudarlos a abordar estas conversaciones necesarias para la comprensión y posterior visibilización de los derechos humanos de sus hijos.

Lee también: #EnFotos: Así celebra el mundo el Día del Orgullo LGBT

«Mi experiencia me ha ayudado a entender es que el tema concreto de estas conversaciones radica en siempre tener muchísima empatía y creo que el amor es lo que salva todas las cosas. El amor de los padres con sus hijos es lo que saca adelante estas conversaciones» explicó.

Finalmente, con respecto al lenguaje inclusivo Artiles considera que «llegan a ser complicados esos cambios del lenguaje. Tenemos que tener la mente abierta a que el lenguaje pueda fluctuar y cambiar mediante la sociedad cambie» culminó la activista.