(Caracas, 28 de junio, 2021).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón aseguró que «se están dando los pasos finales» para que los ciudadanos inhabilitados puedan participar en las elecciones del 21 de noviembre.
Si bien reconoció que esta decisión «no depende del CNE», señaló que el organismo trabaja en la «solución» de ese problema. «Si hay interés en que haya mejores condiciones y mayor participación política, eso tiene que ocurrir», dijo Picón.
Sobre la misión de exploración de la Unión Europea en Venezuela, indicó que existen «múltiples conversaciones» para determinar lo que hace falta para que venga la observación internacional al país.
Agregó que están «construyendo» la agenda de los encargados de realizar la evaluación.
También te puede interesar: Conseturismo: El turismo en Venezuela se encuentra paralizado a pesar del esquema de 7+7
Por otra parte, el rector afirmó que el CNE ha avanzado en la «revisión» del sistema automatizado de votación con un nivel de detalle «nunca visto antes»; lo que permitirá hacer recomendaciones para «definir el futuro» de ese mecanismo.
Picón reconoció que «todos los sistemas tienen su caída», por lo que resaltó la importancia de que existan ciudadanos y testigos en cada mesa de votación.
Mejores condiciones
Roberto Picón defendió el trabajo realizado hasta ahora, y aseguró que las cosas «están cambiando» dentro del organismo electoral.
«Estamos logrando a pulso lo que hemos estado exigiendo durante muchos años», dijo el rector; quien invitó a inscribirse en el regsitro electoral ya que «si no se inscriben ahora no va a ser posibile participar el 21 de noviembre y otros eventos que pudieran darse el año que viene».
Además, señaló que «están dandose cambios políticos» que podrían aumentar la posibilidad de que «no solo votemos, sino que elijamos». Picón advirtió que este es un «primer paso» para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.
Necesidad de negociación
El rector del Consejo Nacional Electoral afirmó que «la negociación es fundamental porque las condiciones electorales no son suficientes».
En ese sentido, sostuvo que las conversaciones deben servir para garantizar que «sea cual sea el resultado» se respeten los derechos de los ganadores.
«Eso pasa por una conversación entre los políticos para que regresemos a la Constitucion; sin la confrontacion existencial que ha caracterizado a la politica venezolana en los últimos años».
Finalmente, el rector Picón aseveró que es necesario conseguir «puntos en común» para reconstruir el país.