(29 de junio de 2021).- Antonio Barreto Sira, gobernador del estado Anzoátegui, explicó cuál es el significado de la figura de los protectores de los estados que ideó Nicolás Maduro para contrarrestar las gobernanzas regionales y que ahora elimina antes de las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre.

Ayer 28 de junio, Nicolás Maduro anunció la supresión de los cargos de protectores de los estados como un presunto avance de las negociaciones que sostiene con el sector opositor venezolano tras bambalinas y de la cual la población conoce muy poco.

Para el gobernador de Anzoátegui los protectorados «son figuras inútiles, no juegan ningún papel en las regiones» detalló.

Barreto dijo «en nuestro caso yo recuerdo que a los pocos meses de asumir la gobernación, designaron a Aristóbulo Isturiz y después designaron a Estela Lugo que también brilló por su ausencia. Después de ahí perdimos la cuenta del desfile de protectores«.

Lee también: Muere Delia Fiallo, la madre de las telenovelas

Sobre estas figuras que no rendían ningún proceso de contraloría en las regiones, el gobernador comentó «nos traen a puro importado y no los huele la región. A mí no me generan ni frío, ni calor. Son cuadros políticos que han convertido en un bagazo» resaltó.

Muestras creíbles

«Si Maduro quiere dar una demostración de entendimiento que anuncie en este momento, no después del 21 de noviembre, la devolución de las policías, los puertos, aeropuertos y los demás organismos que le competen a las regiones» detalló el gobernador en referencia a las negociaciones establecidas con la oposición.

Asimismo, Barreto destacó que el Poder Ejecutivo usa «la pandemia como sufrimiento de los venezolanos. Al mismo tiempo que denunció que «en el estado ni siquiera se ha podido cubrir el 70% (de las vacunas) del sector salud«.

Finalmente, el gobernador exigió a Maduro «que respete a nuestro guerrero de la salud que andan en los hospitales luchando contra el covid-19 salvando vidas«.