(Caracas, 30 de junio de 2021).- Héctor Manrique, actor venezolano, explicó cómo era Caracas hace unos años donde los teatros eran parte de la vida nocturna de la ciudad. Obras, festivales y talleres eran parte de la movida de ese momento.

Hace 30 o 20 años el ambiente teatral de Caracas era una fiesta según pudo asegurar Manrique. Recordó como «era tan estimulante la ciudad de Caracas, a nivel cultural en general» que es incomparable con el presente.

Por eso también nos compartió los cálculos comparativos entre la capacidad de personas que recibían los principales teatros de Caracas con los de ahora. «En el caso del Teatro Nacional en el año 85 se hacía doble función el sábado y el domingo en una sala de 613 puestos. He sacado la cuenta que solamente con el público que iba al Teatro Nacional es lo que va en este momento un fin de semana incluyendo el Trasnocho, el BOD, el Teatro de Chacao y el Celarg» explicó el actor del Grupo Actoral 80.

Eran pocos los días en los cuales los espacios culturales de Caracas no ofrecían contenido, fue así como ejemplificó que «en el Ateneo de Caracas algo ibas a encontrar qué hacer» entre las obras, la librería o los demás espacios de encuentro que ofrecía el ateneo. Incluso el oeste de la ciudad el movimiento permanecía vivísimo: «en el Festival Internacional de Teatro se utilizaba la Sala Catia y ahí el Grupo Actoral 80 tuvo la oportunidad de presentar sus primeros espectáculos» detalló.

Lea también: OPS pide a Cuba publicar datos sobre vacuna Abdala

Finalmente, Manrique resaltó que al menos «hace 20 años en Caracas había 50 espacios teatrales«. Esto resultó determinante para el desarrollo de la ciudad porque implicaba movimiento económico, cultural y sobre todo artístico.

«En El Nuevo Grupo, que para mí es una de las instituciones más importantes del teatro venezolano en su historia en la sala Alberto de Paz y Mateo y la sala Juana Sojo, se trabajaba el estímulo de la dramaturgia venezolana».