Entrevistamos a John Magdaleno, politólogo especialista en análisis de datos, con la intención de conocer cuáles son as implicaciones de que Nicolás Maduro haya anunciado la eliminación de los protectorados en los estados del país luego de las elecciones de alcaldes y gobernadores que esperan realizar el próximo 21 de noviembre.

«Quienes están en el poder trabajan con planificación por escenarios, habría que contemplar los escenarios que ellos pueden estar evaluando por esa concesión» explicó Magdaleno en referencia a la más reciente movida política de Maduro ante los protectorados que serán eliminados.

Con la mira puesta en las próximas elecciones de gobernadores, la oposición debate su supervivencia interna que aún demuestra las evidencias del resquebrajamiento conjunto y subyacente. Por eso, ante las negociaciones que existen en la actualidad Magdaleno explicó que «las recientes garantías que se empiezan a restituir son la consecuencia de un contexto en el que el gobierno está pretendiendo la flexibilización de las sanciones internacionales» dijo.

Lee también: OPS pide a Cuba publicar datos sobre vacuna Abdala

Entre esos avances están las revisiones del mecanismo automatizado del Centro Nacional Electoral (CNE), la imposición de nuevos rectores y que Magdaleno considera «avances significativos«. Sin embargo, el día de ayer demostraron otro avance con la aprobación de la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero el politólogo dijo al respecto: «Yo no esperaría que se produjera toda la restitución de todos los partidos de oposición«.

Con esta última estrategia del gobierno de Maduro, Magdaleno sentención «un régimen de este tipo necesita reducir la incertidumbre asociada a una elección que no controla por entero. Eso significa mantener cierto nivel de manipulación en las reglas del juego«, dijo.

Además, el politólogo aseveró que «el Gobierno lo que ha hecho es postergar la introducción de otros temas» diferentes a las comunas explicó John Magadaleno.