#HojaDeRuta || “Como civiles, el voto es nuestra mejor herramienta de lucha”

(6 de julio de 2021, Caracas).- Mariela Ramírez, vocera del Foro Cívico Nacional, explicó la finalidad de esta organización y cómo buscan crear acciones colectivas y ser “un puente” para diálogos que lleven a soluciones nacionales.

Dijo que desde la creación del proyecto en 2017, han estudiado 12 casos de transición donde la sociedad civil ha jugado un papel «determinante».

Según dijo Ramírez, el Foro Cívico no se limita a ONG, sino que cuenta con sindicatos, académicos, la Iglesia y ciudadanos independientes; lo que les permite poder participar activamente en distintos campos de interés nacional.

Lea también: OMS recomienda un nuevo tratamiento para casos graves de COVID

Tenemos una representación en la Mesa Técnica de la Vacunación, también tenemos una mesa de trabajo en la Cancillería para la creación de una estancia para organizaciones que hacen labores humanitarias; aquí tenemos a los gobiernos de Rusia y Suiza como observadores del proceso” aseguró.

También, afirmó que están procurando un cambio del sistema político, ya que lo considera el origen de la crisis humanitara venezolana.

Sobre el CNE

Sobre el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), consideró que es el “más equilibrado” que ha habido en el país en más de 20 años; destacando que es producto de un acuerdo político.

Desde el Foro Cívico postulamos a 15 ciudadanos para que formaran parte del CNE; allí se escogieron cuatro, entre ellos Roberto Picón que es uno de los rectores principales”.

Además, resaltó que una de las condiciones era tener observadores internacionales, algo que se está gestando.

Por otro lado, dijo que se pedía una ampliación del registro y actualización del Registro Electoral, lo que también fue posible. Sobre esto, invitó a todas las personas a inscribirse; incluso a quienes se abstengan ya que “las abstenciones solo se cuentan cuando la persona está registrada y no vota”.

Las negociaciones de la oposición con el gobierno

Sobre los diálogos entre ambos sectores, Ramírez aseguró que “el chavismo ya tiene la conciencia de que sin regresar a la norma constitucional no tendrá gobernabilidad y eso siginifca regresar al Estado de Derecho; esas ranuras son las que estamos aprovechando”.

También, pidió a la oposición aprovechar esos mismos espacios para lograr soluciones reales. Pero lamentó que los actores políticos opositores “no hablen ni entre ellos”; por lo que afirmó que una ronda de diálogos internos es un evento oportuno.