Acceso a la Justicia: Las cárceles tienen un hacinamiento de 120%

(Caracas, 7 de julio de 2021).- Alí Daniels, abogado, director de la ONG Acceso a la Justicia, explicó que el proceso penitenciario tiene que ser reformado íntegramente desde los centros de detención preventiva.

Acotó que el primer elemento a reformar es que los calabozos judiciales sean cambiados de tal modo que tenga los requerimientos mínimos para que los detenidos puedan tener un área compatible con la dignidad humana.

También se debe evitar lo que está ocurriendo en los calabozos policiales que se conviertan en sitios permanentes. “Hay personas que tienen años en calabozos judiciales y eso debería ser estrictamente temporal”, dijo.

Aseguró que es necesario que se construyan más centros penitenciarios. De acuerdo a las cifras que ofreció Observatorio Venezolano de Prisiones las cárceles tienen un hacinamiento de 120%.

“En el estado Zulia no hay centros penitenciarios generando una serie de inconvenientes procesal ya que hay que traer detenidos desde otro estado”, dijo

«Los tribunales de ejecución que velan por que las personas cumplan el plazo que para el cual fue condenado lamentablemente no están funcionando», señaló.