#EnOtraOnda || Recomendaciones para afrontar los conflictos armados

(Caracas, 9 de julio de 2021).- El psiquiatra Robert Lespinasse compartió algunas recomendaciones para todos los ciudadanos ante los recientes conflictos armados como el que ocurre en la Cota 905.

 En primer lugar, confesó que “lamentablemente las condiciones son muy amenazantes” y que “es algo que se está apoderando de nuestra sociedad”.

Por otro lado, resaltó que para todos los ciudadanos el mayor refugio son sus hogares. Por esa razón, “cuando sentimos que también está vulnerado, nos encontramos en una situación de indefensión total”.

Toda la situación en la Cota 905 y zonas aledañas, lo que ha generado que aparezca según su criterio es “un miedo”. Y para él, conforme avanza el tiempo, ese miedo “cada vez se hace mayor”.

También te puede interesar: Opositores se reúnen con misión técnica electoral de la UE

Aseguró que está consciente en que “es difícil manejar toda esta situación porque todos estamos atemorizados, todos estamos muy inseguros y no tenemos escapatoria”. Sin embargo, desde el punto de vista psiquiátrico recomendó seguir estos consejos:

  • El primer consejo es que hay que dosificar la información, porque al final eso lo que va a hacer es crear más alarma.
  • En segundo lugar, indicó que hay que “tratar de protegerse y resguardarse al máximo, tener las precauciones debidas”. De igual manera, es importante evitar salir en horas peligrosas.
  • Por otro lado, recomendó que hay que tratar de distraerse con algo que sea de su agrado, y es que de esa manera es que podrán tener mayor tranquilidad. Por ejemplo, dijo que “si es posible haciendo algún deporte o viendo algo que nos distraiga de la situación”.  y esperar que las autoridades manejen la situación”.
  • También invitó a rezar porque “es el recurso que la mayoría de las personas considera es una alternativa ante algo que no pueden dominar”.
  • Por último, sugirió “guardar la calma, y no cometer imprudencias”. Al mismo tiempo, recordó que “esperar que las autoridades competentes resuelvan la situación, si está a su alcance hacerlo”.

El especialista culminó de dar su mensaje hablando de cómo están afectando los acontecimientos en la Cota 905 a todos los venezolanos.

Finalmente, confesó que la pandemia es “más terrible” en el país porque los ciudadanos tienen que enfrentarse al “desempleo, la desnutrición, el hambre” y por supuesto, los conflictos armados en esta zona de la capital.