#LaHartaSociedad || ¿Qué hacer con las mordeduras de serpientes?

(Caracas, 9 de julio de 2021).- Luis Alejandro Rodríguez, fotógrafo naturalista y aficionado a la herpetología, conversó sobre la actual situación que se está presentando en el país con las mordeduras de serpientes.

Rodríguez especificó cuáles son las que se encuentran en la capital. Algunas que están en ciertas zonas pueden ser serpientes como la cascabel común, la mapanare y la mapanare común. Agregó que “Venezuela en general es un país rico en herpetofauna” y “obviamente Caracas no escapa de eso”.

Para evitar mordeduras de serpientes, indicó que deben “tratar de mantener la compostura” porque muchos “se impresionan al ver este tipo de animales”. También dijo que “la precaución es la clave” para convivir con estos animales.

Igualmente, resaltó que debemos evitar manipularlas porque esto es precisamente lo que ocurre en la “mayoría de los accidentes”. Incluso, muchos de esos incidentes con serpientes suelen ocurrir porque esas personas no saben cómo tratar a esta clase de animal.

Además, dijo que recomendaría “ubicar a una persona que tenga cierto conocimiento” si tienen que manipularlas. Como ejemplo, aclaró que muchos de los bomberos deben “tener algo de entrenamiento” para saber cómo “manejar la situación”. De igual manera, comentó que siempre deben “tener mucho cuidado” al tener que tocar a las serpientes.

También te puede interesar: Residente de El Paraíso: «Vivimos una situación muy fuerte, estamos aterrados»

Para saber si la serpiente es o no venenosa, afirmó que no siempre es algo que está relacionado con la forma de su cabeza. Sobre esto dijo que “es algo que se inculcó en la cultura desde hace muchos años” pues la mayoría tienen una “cabeza triangular”.

También indicó que algunas bibliografías mencionaban esto como un “medio para identificar”. No obstante, destacó que en nuevas publicaciones se explicaban otras características para poder diferenciar si eran o no venenosas.

¿Qué ocurre con el suero antiofídico en Venezuela?

En cuanto al problema que se presenta en Venezuela con el suero antiofídico para combatir las mordeduras de serpientes, dijo que “no es que no se produce”. Por el contrario, afirmó que lo que ocurre es que el único productor que todo el año está produciendo es el laboratorio Biotecfar.

Igualmente, resaltó que “el 90% de la producción de este fármaco, lo adquiere el Estado”. En este sentido, explicó que “debería llegar a los centros de salud, y por ello debería llegar al pueblo”.

Por otro lado, resaltó que el suero “sí se consigue”, que es “de libre venta”, y que hasta hace poco se conseguía en Farmatodo. Sin embargo, aclaró que pueden comprarlo  en “la Facultad de Farmacia, en el piso 8, en la compañía Biotecfar que es la que lo fabrica”.

Finalmente, comentó que no recomienda la compra del suero antiofídico si no es necesario, ni siquiera si la persona vive en una zona donde hay serpientes. “Es un medicamento de uso delicado, que si cae en malas manos puede ser fatal”, dijo el creador de la cuenta Serpientes en Venezuela.