Zoé Valdés, escritora cubana: «En Cuba no queda nada, más que el espíritu»

(Caracas, 14 julio, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Zoé Valdés, escritora cubana de poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos residenciada en Francia conversó con Shirley Varnagy acerca de la situación en Cuba.

«La nada cotidiana es el reflejo de una época: el periodo especial, un momento en el que la gente había perdido el espíritu», dijo la escritora haciendo referencia a su libro que lleva ese título.

Además, explicó que «en Cuba no siempre hubo ese momento, hubo también 7 años de guerrilla anti castrista».

«Los cubanos tienen un gran historial de lucha y de grandes luchadores», aseguró Valdés.

En ese sentido, dijo que «los cubanos no son unos cobardes» simplemente los «robotizaron, les sacaron el alma».

Zoé Valdés afirmó que «en Cuba no queda nada, más que el espíritu». Agregó que en su país no hay absolutamente nada y la gente por un momento «perdió hasta el espíritu».

La nueva generación de cubanos, según Zoé valdés

La escritora señaló que «hay una nueva generación de cubanos que ellos pretendían que iba a ser el hombre nuevo que está actuando con el espíritu».

«Estos jóvenes se han desligado de la ideología comunista», dijo Valdés.

Además, aseguró que cuando las personas están a punto de morir lo que les da vida en el último momento es el espíritu, «en Cuba eso es lo que está sucediendo».

«Yo tengo mucha fe en lo que les está pasando a los cubanos, que han vuelto a tener solidaridad y generosidad», dijo.

Sobre las protestas actuales en Cuba

«Desde 1959 hasta hoy, Cuba no ha tenido esplendor», señaló la cubana, asegurando que en su país les quitaron «todo de golpe, nada fue progresivo».

La escritora indicó que «el pueblo cubano ha sido reprimido durante mucho tiempo», y afirmó que en otras épocas «los cubanos eran asesinados en las calles y como no había internet nadie lo sabía».

«Hemos sido el pueblo más solo de la historia», enfatizó la escritora cubana, al tiempo que explicó que «hemos sido víctimas de una soledad terrible».

La escritora aseguró que los que están hoy en las calles, en su mayoría jóvenes, no tienen las referencias anteriores de la revolución.

La cubana sostuvo que «el mayor bloqueo que tiene Cuba es el de la tiranía»; porque aseguró que «nada impide que en Cuba se siembre plátanos, que se vendan cigarros, que haya leche para los niños».

Sobre el exilio de Zoé Valdés y sus compatriotas

«Somos los exiliados quienes recargamos los teléfonos de nuestros familiares para que puedan mantenerse comunicados», dijo la escritora.

Además explicó que ella perdió la esperanza en muchas oportunidades y la recuperó con «Venezuela, Nicaragua y con otros pueblos que se han levantado»; pero «sentía el temor de que mi pueblo sumiso no se pudiera recuperar».

«Esos jóvenes que están en mi país están viviendo con la fuerza del espíritu», afirmó.