Importancia del envejecimiento poblacional en Venezuela

(Caracas, 15 de julio de 2021).- Francisco Cabezas, politólogo y especialista e programas sociales, conversó sobre la perspectiva de envejecimiento poblacional en Venezuela y el más reciente ciclo de conversatorios de Convite sobre este tema.

En primer lugar, mencionó que era importante incluir en la agenda política “la necesidad de abordar el tema del envejecimiento poblacional”. Habló que Venezuela está en plena transición demográfica, y que ha disminuido significativamente la tasa de fecundidad. Sobre esto dijo que solamente existen 2.3 nacimientos por mujer.

También comentó que “vamos a un proceso en el cual las cohortes de edades adultas cada vez van a envejecer más”. Asimismo, explicó que el panorama surge en un país que siempre ha tenido la etiqueta de ser joven, pero que ahora no tiene políticas públicas muy pródigas para los adultos mayores.

Teniendo presente esta información, comentó que están interesados en que conozcan la importancia del tema. Es decir, no pueden diseñarse agendas de desarrollo si no se entiende cómo va a envejecer la población.

También te puede interesar: Francisco Suniaga recordó las librerías más importantes de Caracas

De igual manera, indicó que “los modelos de desarrollo los mueve la gente, no máquinas”. Incluso, destacó que un país puede avanzar con agendas que están apalancadas en sectores como el turismo, la agricultura o la explotación petrolera.

Sobre las agendas de desarrollo, manifestó que en Venezuela “están abandonadas” y que la pandemia las sumergió más. Por tal motivo, confesó que debe retomarse este tema porque el asunto poblacional es sumamente importante.

Adicionalmente, aseguró que si no pones a la población a producir, el problema será mayor cuando esas personas envejezcan. También dijo que “los que hoy ya son viejos la están pasando muy mal, pero los que vienen atrás la van a pasar peor”.

Finalmente, especificó que aunque en Venezuela existe la mayor cobertura de pensión del continente, el monto es realmente irrelevante. Por tal motivo, recordó que en el año 1996 la pensión “cubría el 96% de la canasta alimentaria”, pero actualmente “no cubre ni el 1%”.