Protestas en Cuba: Actualización con Liliana Hernández

(Caracas, 16 de julio de 2021).- Después de lo ocurrido el pasado fin de semana, las protestas en Cuba continúan. Liliana Hernández, periodista de Cibercuba, habló sobre la actual situación en la isla.

Sobre las manifestaciones comentó que son espontáneas. “Acá no ha habido organización”. Al mismo tiempo explicó que allá solamente están pidiendo “libertad y trabajo digno” como todas las personas lo merecen.

Por otro lado, especificó que “no hay bloqueo para los policías, ni para las patrullas ni para las riquezas que viven ellos”. De igual manera, indicó que “el embargo de los Estados Unidos lo que prohíbe es que la dictadura cubana negocie el país”.

También te puede interesar: Cecodap: «Solo 30% de los niños tienen acceso a internet para clases online en Venezuela»

Igualmente, añadió que se encuentran en un “estado de sitio”. Es decir, que “todo el control militar lo tienen en la calle para evitar que haya otra manifestación”.

Sobre las personas que han fallecido, aseguró que han muerto más personas  pero que todavía el Ministerio del Interior no lo ha confirmado. Agregó que “se calcula que entre 5 o 6 personas han fallecido, pero solo se ha confirmado una”.

¿Qué está ocurriendo con la pandemia en Cuba?

Sobre el tema del Covid- 19 y las vacunas, explicó que “eso también ha movilizado más a la gente que salga a la calle”. También dijo que “el experimento les ha salido bastante mal” porque muchas personas que se han vacunado se han enfermado con coronavirus.

En cuanto a las vacunas, comentó que “hay dos experimentos, candidatos vacunales, la Soberana y la Abdala”. Sobre esto dijo que en la región donde ella nació tenían pocos casos, pero de repente comenzaron a aumentar después que le colocaron esas vacunas a los ciudadanos.

Finalmente, mencionó “todo esto ha pasado después de que hayan empezado a vacunar a la gente con el experimento, con los candidatos vacunales”.