Codhez: 90% de hogares en el Zulia reportó adoptar estrategias de sobrevivencia alimentaria

(Maracaibo, 19 de julio 2021) El 57% de las familias en el Zulia sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16% presentó inseguridad alimentaria, 17% riesgo de padecerla, y 10% una situación normal.

Estos datos representan un indicador de la vulnerabilidad frente al hambre reportado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), como parte de los resultados del más reciente ‘Sondeo sobre Consumo de Alimentos y Seguridad Alimentaria en el occidente del país’.

Codhez también reporta en su estudio la diversidad de la dieta en los hogares. Al indagar sobre la experiencia de consumo de alimentos en la región zuliana, se encontró que el puntaje fue aceptable en 61%, limitado en 19%, y pobre en 20%.

En contraparte, en el estudio realizado del 25 al 31 de mayo fue aceptable en 67% de hogares, limitado en 17% y pobre en 16%. La variedad en la dieta fue reducida, dado que 47% de hogares declaró consumir todos los días cereales, plátano o tubérculos y apenas 20% de las familias zulianas reportó el consumo semanal de vegetales, mientras que 34% no pudieron consumir granos ningún día de la semana.

El estudio concluye que, «La dificultad y los sacrificios para acceder a los alimentos en el occidente del país, evidenciados en los resultados del noveno Sondeo sobre Consumo de Alimentos y Seguridad Alimentaria en los estados Zulia, Táchira y Lara, incrementan la urgencia de medidas para combatir los altos índices de inseguridad alimentaria, con atención a los grupos de población más vulnerables al hambre».

Ante el llamado de atención sobre la agudización de la inseguridad alimentaria en el mundo por la COVID-19, hecho en el informe Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021 –un reporte anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF–, el Estado venezolano debe facilitar la cooperación internacional para mitigar los efectos económicos de la pandemia, una situación que se suma a las condiciones preexistentes de emergencia humanitaria compleja del país.

Nota de Prensa / Imagen: Reuters