Periodista de ABC Camila Acosta: «Salí de la cárcel gracias a la presión internacional»

(Caracas, 19 de julio, 2021).- La periodista cubana del Diario ABC de España, Camila Acosta, relató su experiencia luego de ser encarcelada durante cuatro días por cubrir las protestas en la isla.

«No estoy libre, solo estoy fuera de la celda», dijo Acosta quien recibió la medida de arresto domiciliario el viernes 16 de julio; por lo que el régimen cubano la mantiene bajo vigilancia las 24 horas del día.

La periodista señaló que en principio, las autoridades le dijeron que «no estaba siendo acusada de nada». Sin embargo, al segundo día de detención le dijeron que era procesada por «desorden público».

Indicó que desde «hace más de un año» las autoridades le habían advertido que podía ser detenida.

También te puede interesar: Excarcelan a periodista cubana colaboradora de ABC

«Me negué a ingerir alimentos por 48 horas hasta que me indicaron los cargos. Yo reconocí que había participado y reportado como periodista y en cuanto saliera lo iba a volver a hacer», afirmó Camila Acosta durante una entrevista con Shirley Varnagy.

La reportera relató que la cárcel se encontraba en «pésimas condiciones»; sin privacidad, con muchos mosquitos y con mucho calor.

«Se había ejercido mucha presión internacional y es gracias a eso por lo que hoy yo estoy acá afuera», señaló Acosta.

Además, sostuvo que esta experiencia «fue lo mejor que pudo haber sacado», porque pudo tener contacto con los cubanos dentro de prisión, que afirmó, «no son lo que dice el régimen cubano».

La corresponsal de Diario ABC aseguró que las protestas fueron un «estallido social» producto de una serie de «frustraciones y descontentos sociales». En ese sentido, negó que existan entidades o gobiernos financiando las manifestaciones.

«Lo que más ansiamos es la libertad», concluyó la periodista cubana.