(Caracas, 20 de julio de 2021. Unión Radio).- El director de Conindustria, Tito López, presidente de la Cámara de la Indústria Farmacéutica (CIFAR), destacó que el sector ha dado un gran giro debido a la llegada de nuevos actores y empresas.

Destacó que están comercializando los medicamentos lo que ha impulsado la apertura de muchas farmacias.

“En esos primeros seis meses tenemos 11 % de crecimiento vs el semestre del año 2020 en lo que respecta a unidades”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, destacó que los medicamentos en el país tienen el precio más bajo de la región.

“Estamos en un precio promedio de $2.89 en comparación con el resto, el algunos (países) es hasta 5 veces más costoso, como Ecuador donde el precio promedio es de $8”.

En cuanto a la importación agregó que todos los medicamentos deben ser debidamente supervisados por las autoridades y bajo estrictos estándares de calidad.

“Hay que estar pendientes del contrabando y de la venta masiva de muchos de estos en páginas sociales o casas”.

Admitió que las importaciones afectan a la producción nacional. “Tengo quizás algunas ventajas sobre la fabricación porque el pago de aranceles en algunos casos es cero”.

“Cuando yo fabrico en Venezuela tengo que pagar algunas veces hasta en 20 materiales que no están exonerados de los códigos arancelarios y esto hace más costoso producir que importar”, explicó.

Además las empresas nacionales tuvieron que absorber el hueco que dejaron las trasnacionales farmacéuticas cuando se retiraron. “Es bastante grande, hay empresas que tienen entre 450 y 600 empleados, aquí se discute contrato colectivo y nuestros costos son mucho más altos.

Precisó que el mercado en 2020 creció 19% en comparación con 2019 “y creo que este año estaremos cerrando por las 150 millones de unidades, vamos a tener crecimiento, es un sector que dentro de otros ha tenido una ligera recuperación”.