El Teatro Baralt celebra 138 años de historia en el Zulia

(Maracaibo, 24 de julio 2021) Ubicado al centro de Maracaibo, el Teatro Baralt forma parte de una de las manifestaciones arquitectónicas más significativas del país por estar enmarcado dentro del eclecticismo clásico y barroco del Art Nouveau y Art Decó.

Su inauguración (24 de julio de 1883), según reseña el catalogo de Patrimonio Cultural de Maracaibo, se realizó como parte de las festividades del centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, siendo el entonces gobernador del estado Zulia, José Escolástico Andrade, quien da la apertura a esta importante edificación cultural, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco.

Este teatro, que lleva el nombre de uno de los grandes intelectuales americanos del siglo XIX, Rafal María Baralt, al momento de abrir sus puertas ofreció al público 200 puestos colocados en 12 filas, 20 palcos perimetrales con capacidad de 10 puestos cada uno, donde su capacidad no superaba los mil asientos.

En 1954 fue donado a la Universidad del Zulia por el instituto Proinfancia, y en la década del ’70 la casa de estudio considera el cierre del recinto cultural para iniciar un amplio proyecto de reconstrucción.

Fueron varios años de espera que valieron la pena. El 17 de julio de 1998 se dio la reapertura del Teatro gracias a la participación de diferentes organismos, destacando el equipo técnico del Centro Rafael Urdaneta (CRU) de la gobernación del estado Zulia, junto con artistas y especialistas en el área de patrimonio quienes realizaron un valioso trabajo de restauración que abarcó desde el desmontaje del telón de Boca, hasta la restauración del famoso Plafond, único en el país del artista Antonio Ángulo.

Desde ese momento, su maravilloso escenario de 12 metros de ancho, 8 metros de profundidad y de altura, ha presentado grandiosas puestas en escenas. Asimismo, este ícono de la ciudad cuenta con 100 lámparas de iluminación, una consola de iluminación de 140 canales, luces robóticas, 3 cortinas americanas, 23 tiros de tramoya, 2 camerinos, una sala baja, una pantalla de ciclorama y de cine, es decir, todo un equipamiento técnico de nivel.

Actualmente, el Teatro Baralt como fundación que está bajo la tutela de la Universidad del Zulia, cuenta con una junta directiva que está integrada por representantes de la casa de estudios, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Consejo Legislativo del estado Zulia, Gobernación del estado Zulia, CRU, Alcaldía de Maracaibo y Fedecámaras Zulia, todo con el objetivo de incluir los diversos sectores que hacen vida en la ciudad y que tienen una identificación con la institución.

Durante este año, el Teatro Baralt continúa adoptando medidas preventivas ante el Covid-19, sin embargo, hoy todo el público se pone de pie para aplaudir y agasajar a su joya cultural por el aniversario 138.

Texto: Myvana Díaz / Fotografía: Andry Jons