El Aula Magna de la UCV: Insectos y humedad luego de casi un año sin luz

(Caracas, 26 de julio de 2021).- La directora de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Trina Medina, explicó el estado en el que se encontraba el Aula Magna luego de la explosión de un transformador que dejó sin luz el lugar por casi un año.

“Este transformador que se dañó por completo alimentaba el Aula Magna, la sala de conciertos, la mitad de la plaza cubierta y la galería universitaria”, explicó.

También, dijo que aunque en un primer momento intentaron coordinar con Corpoelec la reparación no fue posible debido a que nunca dieron una respuesta.

Lea también: Rusia dice Sputnik V es eficaz contra todas variantes incluida la Beta

Por lo que las escuelas de Ingeniería Eléctrica de la UCV y de la Universidad Simón Bolívar ayudaron en el diagnóstico y reparación.

Pero cuando encendieron las luces, la proliferación de insectos como polillas y termitas era evidente. Los animales se habían comido parte de las puertas de madera.

También, la falta de ventilación hizo que la humedad se acentuara, por lo que losas y paredes están afectadas severamente.

Un presupuesto paupérrimo

Medina explicó que se necesitan 300.000 dólares para recuperar por completo el Aula Magna. Dinero que no está disponible, ya que incluso el Ministerio de Educación no ha pagado parte del presupuesto de 2020, «ni mucho menos el de 2021» a la UCV.

“El Aula Magna necesita un mantenimiento profundo cada dos años, esto actualmente no se puede hacer. Con lo poco que dan de presupuesto mantenemos únicamente la estructura”, aseguró Medina.

 Aporte para la recuperación

Las autoridades de la UCV lanzaron una campaña para recuperar los espacios del recinto. Con un plan dividido en 16 proyectos, buscan recaudar dinero que les permita mejorar el estado de las áreas que tienen un deterioro notable.

“Queremos que las empresas que quieran colaborar nos ayuden, puede ser con equipos o personal, pero que sea un aporte a la casa de estudios”.

Finalmente, la directora de Cultura de la UCV recordó que quienes quieran donar a algún proyecto en específico, pueden entrar a su página web y conocer más sobre cada uno de ellos.