Julio Castro: “Es probable que pasemos a una etapa de mayor contagio por la variante delta”

(Caracas, 26 de julio de 2021).- El médico infectólogo Julio Castro se refirió a la llegada de la variante delta del COVID-19 al país, asegurando que era algo “inevitable” que ha ocurrido en todas las naciones.

En entrevista para La Harta Sociedad también dijo que la capacidad de transmisión de la delta es 40% mayor pero no produce severidad en la enfermedad.

“Este fenómeno va a dar un cambio en la transmisión del país que ya venía alta, lo más probable es que pasemos a una etapa de contagio mayor”, dijo el especialista.

Además, afirmó que el problema en Venezuela es que el 95 % de la población todavía no está vacunada, por lo que consideró probable que la variante delta predomine en el país si no se para la línea de transmisión.

Sobre cómo determinar si alguien está contagiado con la variante delta, Castro dijo que no hay manera de saberlo de forma sencilla, ya que se debe realizar un examen especial para determinarlo. 

La vacunación en el país

El infectólogo explicó que quienes tienen la primera dosis de la vacuna Sputnik V y no han llegado a la brecha de los 90 o 120 días desde la primera inyección, tienen un grado aceptable de anticuerpos. 

Pero luego de este tiempo, es probable que deban completar el esquema de vacunación por completo y no fraccionado. 

Por último, dijo que todavía no se sabe cuáles serán las vacunas que envíe en mecanismo COVAX a Venezuela, pero por los datos que tienen el primer envío debería ocurrir en el mes de agosto.