PPP: El éxito de las negociaciones exige que la sociedad civil se involucre

(Caracas, 26 de julio, 2021).- Pedro Pablo Peñaloza, periodista de la fuente política con experiencia en medios internacionales, aseguró que el éxito de las negociaciones en Venezuela entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, exige que la sociedad civil esté involucrada.

«Para que la negociación de resultado, debe haber unidad entre la sociedad civil y la oposición», añadió en entrevista para Circuito Éxitos.

Peñaloza explicó que es fundamental la representación de una sociedad que quiera un cambio en las negociaciones.

También te puede interesar: Maduro aspira a empezar las negociaciones con la oposición en agosto

Indicó que si hay madurez en el liderazgo político, es posible recomponer la unidad.

Referente a los avances en las negociaciones, resaltó que es un proceso complejo y que requiere tiempo hasta llegar a donde se encuentra hoy en día.

«Se pasa por distintos procesos hasta este momento donde al parecer hay una disposición de Maduro de sentarse en esta mesa», acotó.

El experto destacó que el mensaje de Nicolás Maduro sobre el proceso de negociación ha sido cambiante con el paso de los días.

«Es una negociación que ha venido avanzando con los mediadores y la plataforma unitaria», señaló.

El periodista recalcó que el Gobierno ponía unas precondiciones que no pueden ser consideradas por ser parte fundamental de los temas a tratar en la mesa de negociación.

Recordó que la preocupación por las sanciones han llevado a Nicolás Maduro a abrirse al panorama internacional.

«En estas negociaciones no se está poniendo como condición la salida de Maduro, se busca una agenda que vaya allanando el camino al cambio», dijo.

Finalmente, aseguró que el chavismo ha establecido que no piensa adelantar las elecciones presidenciales, pero sí que estas estarán en la negociación.