CCM: 65% de las empresas califica como desfavorable su actividad económica actual

(Maracaibo, 27 de julio de 2021) La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de la Unidad de Información y Estadística, presentó los resultados sobre la ‘Encuesta de Coyuntura Económica’, correspondiente al segundo trimestre de 2021, con el objetivo de conocer la percepción y expectativas del gremio en relación a la marcha de sus empresas y la situación económica en la ciudad.

El estudio demostró que 49% de entrevistados percibió una reducción en sus ventas con respecto al trimestre anterior; mientras que un 45% de las empresas informó que los precios de sus productos y servicios aumentaron.

La encuesta también reveló que 52% de los consultados experimentó una reducción de la nómina durante el periodo estudiado, aun cuando hubo una leve mejora en la contratación de capital humano con respecto al primer trimestre del año.

Por otra parte, 43% expresó que la inversión de sus empresas fue menor. Estos resultados muestran que se mantiene la contracción en los niveles de inversión en la ciudad a causa de diversos factores.

En este sentido, el documento revela que entre los obstáculos que afectaron la actividad económica de las empresas marabinas están: debilidad de la demanda (39%), la falta de combustible (17%) y la incertidumbre política (17%).

Sin embargo, quienes realizaron inversiones expresaron que su principal rubro fue el de inventarios (31%). Vale destacar que, 21% de los encuestados dijo haber invertido en infraestructura, y 17 % en capital humano. En este sentido, el 70% se financió con su flujo de caja, 16% con aporte de capital extranjero y 10% con capital nacional.

Es importante destacar que las expectativas de los empresarios permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica, por cuanto, las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Nota de Prensa