Hay 59 puntos de minería ilegal en Canaima, según investigación

(Caracas, 27 de julio de 2021).- Lorena Meléndez, periodista y coautora del reportaje “Canaima, un paraíso enveneado por el oro”, se refirió a la situación actual del Parque Nacional que se ha visto afectado por la minería ilegal.

Según dijo, los primeros reportes que tuvieron para comenzar la investigación mostraban 33 sectores en los que se explotaban los minerales en todo el parque. Pero para mediados del año pasado, la cifra había subido a 59; lo que demuestra el aumento de la situación ilegal en el territorio.

Lea también: EE.UU. recomendará a vacunados llevar mascarilla en interiores, según medios

“Pese a la pandemia continúa la actividad minera en Canaima, incluso con los grandes problemas de gasolina esto no ha parado”, dijo Meléndez.

También, aseguró que los indígenas se han unido a la actividad en vista de que se han quedado sin trabajo porque el turismo (que era de los que vivían) está paralizado por la situación del COVID-19.

Acechando el Salto Ángel

La periodista explicó en el río Carrao en Arenales, que queda a 20 kilómetros del Salto Ángel, puedieron ver  20 balsas que practicaban la minería ilegal.

“Aunque esto está muy cerca del área turística, quienes visitan el Parque Nacional no ven esta situación porque no pasan por la zona, ya que era un recorrido que se hacía antes pero por ser más lejos dejó de ser tan transitado”, afirmó.

Por último, Meléndez acotó que sí existe la posibilidad de que la Unesco retire al Parque Nacional de la lista de Patrimonios de la Humanidad. Esto es algo que ya ha pasado con otros lugares de la lista y se debe a que no cumplen las características que tenían inicialmente.