22.6 C
Caracas
jueves, septiembre 23, 2021

HRW acusa a Israel y grupos palestinos de Gaza de posibles crímenes de guerra

(Jerusalén, 27 julio, 2021).- El Ejército de Israel y las milicias palestinas de Gaza realizaron ataques en la escalada bélica de mayo «que violaron las leyes de la guerra y aparentemente equivalen a crímenes de guerra», aseguró hoy la ONG Human Rights Watch (HRW), que subrayó «la necesidad» de que la Corte Penal Internacional (CPI) lo investigue.

«Las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques en Gaza en mayo que devastaron a familias enteras sin ningún objetivo militar aparente», declaró Gerry Simpson, director asociado del departamento de crisis y conflictos de HRW, que hizo una investigación al respecto.

La ONG denuncia que los grupos armados palestinos -alas militares de los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica- «cometieron también ataques ilegales, lanzando más de 4.360 cohetes y morteros no guiados hacia centros de población israelíes», violando el veto de realizar «ataques deliberados o indiscriminados contra civiles».

Durante la última ola de violencia de once días -la peor desde 2014- Israel cometió tres ofensivas «que mataron a 62 civiles palestinos» en puntos «donde no había objetivos militares evidentes en las inmediaciones», aseguró HRW.

Según detalló, uno de los ataques fue el 10 de mayo -día en que estallaron las hostilidades-, cuando «un misil guiado por Israel cayó cerca de cuatro casas» de una misma familia en la urbe de Beit Hanoun, provocando la muerte de ocho civiles, incluidos seis niños.

A su vez, el 15 de mayo una bomba «destruyó un edificio de tres plantas» en el campo de refugiados de al Shati de Gaza, «matando a 10 civiles», entre ellos ocho niños de dos familias emparentadas.

Un día después hubo «una serie de ataques aéreos israelíes» que impactaron un barrio céntrico de la ciudad de Gaza, «causando el colapso de tres edificios de varios pisos» y «matando a 44 civiles».

Según HRW, el Ejército argumentó que este bombardeo «tenía como objetivo túneles y un centro de comando subterráneo usado por grupos armados, pero no presentó detalles para respaldar tal afirmación».

Tras el fin de hostilidades por un alto el fuego mediado por Egipto, HRW inició una investigación por la que entrevistó a 30 palestinos testigos de los bombardeos israelíes, entre los que hay parientes de civiles muertos o residentes de las zonas atacadas.

A su vez, visitó los puntos donde hubo cuatro ataques y analizó lo sucedido a través de restos de municiones, imágenes por satélite, secuencias de vídeo o fotos tomadas después de los bombardeos.

Por otro lado, según remarca, «la constante falta de voluntad de las autoridades israelíes para investigar seriamente los presuntos crímenes de guerra, así como los ataques con cohetes de fuerzas palestinas contra centros de población israelíes, subrayan la importancia de la investigación» abierta por la CPI desde La Haya.

La exfiscal jefa del tribunal internacional, Fatou Bensouda, añadió la escalada de mayo como parte de las pesquisas que se abrieron el pasado marzo por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde junio de 2014 por el Ejército israelí, Hamás y otros grupos armados palestinos.

A fines de mayo, la ONU creó también una comisión internacional para investigar posibles violaciones de derechos humanos antes y durante este último pico de violencia, que se saldó con la muerte de 260 palestinos en Gaza y de 13 personas en Israel.

La semana pasada se anunció que la sudafricana Navi Pillay, exalta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, será la encargada de dirigir la investigación. EFE

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

El sonido ‘sabrosuave’ de Bruno Romano

(Caracas, 23 de septiembre de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- Bruno Romano es un cantautor, compositor y productor venezolano, conocido por haber formado...

Relacionados

Sputnik V queda fuera de la lista de vacunas aprobadas para entrar a EEUU sin cuarentena

(Caracas, 23 de septiembre de 2021).- Estados Unidos anunció que relajaría algunas restricciones de viaje para personas que están completamente vacunadas con...

Detienen al catalán Carles Puigdemont en Italia

(23 de septiembre de 2021).- Las autoridades italianas detuvieron en Cerdeña, Italia, al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, prófugo de...

Carlos «El Chacal» pide cumplir cadena perpetua en Venezuela

(París, 23 de septiembre, EFE).- El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, cerró este jueves su ciclo judicial en Francia con...

Enviado especial de EE.UU. para Haití renuncia por «trato inhumano» a migrantes

(Washington, 23 septiembre, 2021. EFE).- El enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, presentó su dimisión ante el Departamento de...

Canciller peruano comparecerá ante el Congreso por reunión de Castillo con Maduro

(Lima, 23 de septiembre, 2021. EFE).- La oposición peruana acordó citar a una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso al...

Desmantelan red en España que explotaba sexualmente a mujeres colombianas

(Madrid, 23 septiembre, 2021. EFE).- La Policía española, en colaboración con Interpol en Colombia, ha desarticulado una red de explotación sexual de...
Publicidad