¿Qué dicen los especialistas sobre el regreso a clases?

(Caracas, 27 de julio de 2021).- María Graciela López, médico infectologo, afirmó que aunque lo ideal sería tener a más del 70 % de la población vacunada antes del reinicio de clases, “en Venezuela desde que comenzó la pandemia nada ha sido lo ideal”.

Por esto, consideró que sigue siendo una prioridad comenzar las clases para el avance y progreso del país.

Lea también: Arreaza: «Eldric Sella no es es refugiado, nadie lo persigue»

Para ello, asegura que tiene que establecerse un plan de abordaje en el que participen especialistas y asesores en el área médica, además del gobierno nacional.

¿Qué opina el gremio de maestros?

Griselda Sánchez, educadora y secretaria de reclamos del sindicato de maestros de Caracas, dijo que el anuncio para comenzar clases en octubre no tiene las medidas acordes, porque “el docente no tiene salario para pagar el transporte, ni sus alimentos”.

El segundo factor es la jornada de vacunación “que no se ha hecho”. Sánchez dijo que el sector no está vacunado, por lo que maestros y el personal obrero se sienten desasistidos.

“Se habló de una mesa de trabajo pero eso no ha pasado, solo se supo del anuncio de octubre”, dijo la docente.

Una jugada política

Oswaldo Ramírez, consultor de estrategias políticas, afirmó que el factor que sería determinante para comenzar clases de forma segura en octubre, sería la llegada de las vacunas del COVAX; que servirían para vacunar a estas personas de la “primera línea”.

“Otro factor es que puedan tener una carta bajo la manga sobre la inmunización que todavía no haya sido revelada”; dijo Ramírez