Vicente Díaz: La ruta que ha funcionado en Venezuela es la ruta electoral

(Caracas, 27 de julio, 2021).- El exrector del Consejo Nacional Electoral -CNE- Vicente Díaz consideró que las próximas elecciones regionales y municipales son una «buena oportunidad» para reconstruir el músculo electoral en la oposición.

Díaz señaló que participar en los comicios dentro de una visión estratégica es «indispensable».

«La ruta que ha funcionado en Venezuela es la ruta electoral, cuando la oposición la abandona le va muy mal», dijo el experto electoral.

También te puede interesar: Hoja de Ruta | Vladimir Villegas: Esfuerzos por la unidad son los que pueden abreviar el camino para el cambio

Además, resaltó que las elecciones del 21 de noviembre son el momento para «reconstruir la conexión con el ciudadano», de cara a unos posibles comicios presidenciales.

Vicente Díaz comentó que la estrategia opositora debe centrarse en construir candidaturas únicas; mientras que el chavismo busca «matar el voto castigo y dividir a los abstencionistas».

Proceso de negociación

El experto electoral, que participó en las negociaciones de Barbados, explicó que en aquel momento; sectores dentro de la oposición y Estados Unidos bombardearon el proceso.

«En Barbados los negociadores de oposición teníamos una misma visión, que incluía al chavismo porque no se puede desaparecer. Pero en ese momento había sectores que no estaban de acuerdo«, dijo.

Sin embargo, resaltó que hoy en día hay una oportunidad porque «todo el mundo está en la misma página». «Creo que hay una disposición de las partes de transitar por un camino que ayude a superar la crisis», sostuvo Díaz.

Sobre el reciente encuentro entre Fedecámaras y el Gobierno, el exrector indicó que para que en Venezuela se pueda ejercer la libertad comercial; primero se deben cambiar las instituciones.

«La lectura que hago es que la forma de enfrentar la polarización es despolarizando», afirmó.

Un hecho que te haga sentir optimista sobre el futuro de Venezuela

La designación del nuevo Consejo Nacional Electoral

Una frase que defina el momento actual

Incertidumbre y tormento para el ciudadano.

¿Cómo ves el futuro de Venezuela?

Tenemos la responsabilidad de construir un país que permita regresar a los que se fueron.