Dr. López Loyo: «Se deben vacunar 300.000 personas al día para cumplir la meta antes del proceso electoral»

(Caracas, 29 julio, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El presidnete de la Academia Nacional de Medicina, EnLópez Loyo, conversó con María Isabel Párraga acerca del riesgo de contagio en los actos políticos masivos, previo a las elecciones 2021.

El médico expresó que desde el personal sanitario han «saludado» la decisión del gobierno nacional de «repensar» las medidas de flexibilización.

Te podría interesar: Médicos Unidos: Mueren ocho sanitarios más por COVID-19 en 7 días

López Loyo aseguró que «se deben vacunar 300.000 personas al día para cumplir la meta»; pero también explicó que «el Estado no puede solo», las instituciones deben colaborar para lograrlo.

«La vacunación debe terminar de arrancar con las dosis que van a llegar desde COVAX», dijo.

Sin embargo, explicó que la llegada de este cargamento de vacunas «solo cubriría 5.4% de la meta».

Sobre la llegada de la variante Delta al país

«La cepa Delta tiene tiene una capacidad de reproducir 1000 veces la concentración del virus en las vías respiratorias», sentenció el galeno.

Además, explicó que «con la variante Delta comienza el covid-19 con síntomas intestinales, diarrea, vómitos»; cuando antes iniciaba con una fase de alergia, pero ahora vemos que «tiene un componente gastrointestinal».

Las campañas electorales en medio de la pandemia

Además el Dr. López Loyo expresó que, a su juicio, «los que vayan a participar en los actos políticos deben acatar las medidas de bioseguridad» para seguir conteniendo la pandemia.

Ante las próximas campañas electorales, señaló que tener a la población sin vacunación es «un riesgo» que se está corriendo.