Herrera: Hay que devolver la capacidad crediticia a los bancos para una recuperación económica

(Caracas, 30 de julio, 2021).- Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, aseguró que se debe devolver la capacidad crediticia de los bancos venezolanos para un futura recuperación económica.

La experta destacó que la política monetaria que tiene Venezuela desde el 2018 ha «destruido» el financiamiento bancario.

Herrera insistió en que hay que buscar una manera de bajar el encaje para reactivar la capacidad crediticia de los bancos.

También te puede interesar: Gobierno convocará a la banca para buscar opciones crediticias para productores

Sin embargo advirtió, en entrevista con el Circuito Éxitos, que al aflojar el encaje, subirá la inflación. «Mientras Venezuela tenga una baja disposición a quedarse con bolívares por su devaluación, seguiremos en este juego», acotó.

Recordó que el crédito sostiene la actividad bancaria, resaltando la importancia de la capacidad crediticia.

«Hoy en día los bancos tienen que sostenerse ofreciendo servicios y a través de condiciones sumamente costosas», señaló.

La economista indicó que los recientes anuncios del Ejecutivo nacional sugieren que vienen «premoniciones» que pueden acompañar los anuncios de la reconversión monetaria. Destacó que es «muy probable» que Venezuela tenga pronto una nueva familia de billetes.

«Estos anuncios crean un poco de incertidumbre por el efecto de dejavú de la última reconversión», dijo.