José Manuel Puente: «El billete y la moneda no son medios de pago en Venezuela»

(Caracas, 30 julio, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El economista José Manuel Puente conversó con María Isabel Párraga acerca del impacto de la inflación sobre el uso del papel moneda en Venezuela.

«Hace años que ya nadie usa un cajero automático en Venezuela», comentó el economista y recalcó que esto se debe a que los billetes y monedas que están en circulación «no son suficientes» para cubrir la liquidez monetaria que está en el sistema.

Puente aseguró que en el sistema monetario venezolano «solo está registrado un 3% o 4% del circulante que hay en la economía».

Además, explicó que existen billetes del cono monetario actual que «no alcanzan» para pagar nada.

«El billete de más alta denominación que existe ahora es de 1 millón de bolívares y con eso puedes pagar pasaje o gasolina subsidiada», expresó.

Las nuevas formas de pago en el país

José Manuel Puente explicó que ya los billetes y las monedas «no son medios de pago» en el país, las personas ahora deben pagar con tarjetas de crédito, débito o dólares.

«La economía se ha dolarizado porque no existen billetes que puedan cubrir las necesidades de los venezolanos», afirmó.

¿Es viable un a nueva reconversión monetaria?

«Es inevitable una nueva reconversión monetaria mientras el país tenga problemas de hiperinflación», aseguró.

El economista explicó que «se asomó» la posibilidad de eliminar seis ceros a la moneda, una opción que «es tremendamente costosa».