(Ginebra, 9 agosto, 2021. EFE).- El cambio climático, causado «indudablemente» por la actividad humana, ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversibles durante milenios; advierte un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).
El documento del IPCC indica, por ejemplo, que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o siglos, incluso reduciendo emisiones.
También te puede interesar: Julio Arnaldes estima que para el último trimestre del año podrían regularizarse los vuelos internacionales
«El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer; y cómo debemos prepararnos», destacó al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte.
Temperaturas más altas
El informe asegura que el ser humano ha tenido un papel «innegable» en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo; lo que ocasionauna subida de temperaturas que no tiene precedentes en los últimos 2.000 años.
«Es indiscutible que las actividades del hombre han causado el cambio climático y provocan que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y graves«; destacó el presidente del IPCC, Hyesong Lee.
En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo; el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe.
Cada grado de aumento podría suponer un 7 % más de precipitaciones en el mundo; lo que conllevaría un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.
«Estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero,;para llegar a unas emisiones netas cero», comentó otro copresidente del grupo de expertos, Panmao Zhai.
El estudio, elaborado por 234 autores de 66 países; reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas.