Asdrúbal Oliveros: esta reconversión monetaria puede durar 5 años

(Caracas, 11 de agosto de 2021). – Asdrúbal Oliveros, economista y socio – director de Ecoanalítica, comentó que la reconversión monetaria era «necesaria», ya que había un desbordamiento de dígitos, pero aclaró que no va a resolver los problemas económicos.

«No se está atacando el problema de raíz, es como una enfermedad progresiva. Se va a ir deteriorando y los dígitos van a ir creciendo, pero había que hacer ese corte», añadió.

En este sentido, comentó que el grueso de las transacciones se hacen en dólares; pero los negocios están obligados a aceptar cualquier tipo de pago y en cualquier moneda.

Explicó que «la moneda del uso legal para el Estado sigue siendo el bolívar, incluso los comercios están obligados a presentar los precios en bolívares».

Oliveros, comentó que la reconversión significa para el Gobierno admitir el fracaso. «Es quitarle 14 ceros a la moneda, después de un bolívar que hasta 2008 tuvo 128 años sin ningún tipo de reconversión»

Te puede interesar: ¿Aumentará el pasaje del transporte público tras nueva reconversión monetaria?

En una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, explicó que esta reconversión puede durar un poco más que las otras; debido a que los niveles de inflación no son equivalentes en este momento. «Son muy altos y siguen siendo un problema, pero no son lo que teníamos en 2018. Tomando en cuenta los datos de inflación de Ecoanalítica, esta nueva reconversión podría durar 5 años”, dijo.

«En 2018 el país terminó con una tasa de inflación de medio millón por ciento y eso ha venido descendiendo a niveles más cercanos a 1800%, podemos terminar el año entorno a 1500%», añadió.

Con respecto a otra medidas que se podrían implementar, Oliveros comentó que se debería diseñar un plan macroeconómico integral que aborde el problema de la hiperinflación y su solución estructural.

«En el sector privado el salario mínimo está alrededor de 70$ y en algunas industrias puede llegar a los 100$«. En este sentido, resaltó que puede haber un posible aumento de salario en las próximas semanas.

Con respecto al bolívar digital, explicó que es un tema «más de nombre que otra cosa». Sin embargo, comentó que para el Gobierno cada vez le cuesta más hacer efectivo, por eso el mensaje es ir digitalizando todo.