Rockola de Elías Pino Iturrieta: » En un pasado fui músico. Tocaba el saxofón.»

(Caracas, 11 de agosto de 2021) La Rockola del intelectual Elías Pino Iturrieta comenzó con la música de Carlos Gardel. Contó que su vinculo con este género viene por parte materna y fue por su madre que le quedó el gusto al tango.

«A mi mamá le gustaba mucho Gardel. Es una producción doméstica», dijo.

En conversación con Román Lozinski, destacó su intento fallido de aprender a bailar tango. Sin embargo, resaltó que su habilidad era más bien oír, en vez de bailarlo.

Para el profesor, la cantante Chavela Vargas significó una revelación personal, ya que formó parte de su vivencia y la cantaba frecuentemente en su estadía en México. «Paloma Negra, es una de las más célebres», comentó.

Te recomendamos escuchar la Rockola de Flor Núñez: Alfredo Sadel me dijo que el talento se arrodilla ante el talento y se me arrodilló

«Desde niño he sido muy oidor de música. Mi mamá tenía un piano y desde pequeño comenzó ese vinculo», resaltó.

Destacó que en un pasado fue músico, ya que formó parte de la Banda Municipal de niños en el año 52. «Tocaba el saxofón con alguna habilidad, durante unos 5 años más o menos».

Gracias a vínculos con cantantes como Violeta Parra y muchos otros artistas que se pasean por Latinoamérica, fue una de las razones que dirigió al profesor a los estudios latinoamericanos.

Sus gustos musicales se pasean por Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Toña la Negra, Rafael Escalona, Joan Manuel Serrat.

Entre la selección de su música también se encuentra Carlos Vives con la canción «La Gota Fría». Comentó que «el vallenato ha pasado por ordinario, pero Vives lo convirtió en un clásico».

Resaltó no sintoniza con la música que suena ahora. «No es que no me gusta, pero hay una distancia. El reggaetón me parecía terrible, pero ya dejó de parecerme. Son cuestiones que la gente canta y es pegajosa, no me disgusta».

Destacó que Venezuela le suena a tristeza. «Hay que relacionarla con música de funeral», dijo.